" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 2 de abril de 2008

Cinemateca UGT. La Mujer y el Cine. Jueves 3 de abril a las 20.30 h:

Flores en el parque, de Mariel Maciá.
España, 2006. 10’
Panorama hoy. Cortometrajes
Único pase


Ana y Lola quedaron para verse en un parque. Lola llevará flores. Ana llevará dudas. La indecisión de una se convertirá en actitud provocativa para la otra. Solo hasta que puedan darse los primeros besos.

Flores en el parque- web

Fraulein (Das fräulein), de Andrea Štaka
Suiza y Alemania, 2006. 81’. v.o.s.e.
Panorama hoy. Largometrajes (II)
Próximo pase: Domingo 6 de abril a las 19 h

El estreno en España de la producción suiza "Fraulein" viene amparado por el éxito cosechado en festivales como Locarno, Zurich y Valladolid (donde se alzó con el premio Fipresci). Se trata del debut en el largometraje de Andrea Staka, una realizadora que recibió muy buenas críticas con sus dos primeros trabajos: el cortometraje "Hotel Belgrad" y el documental "Yugodivas". Staka ha querido hacer una historia intimista sobre la amistad entre mujeres. Para ello se ha basado en lo que ella llama "sus dos mundos", ya que sus orígenes son serbo-croatas pero siempre ha vivido en Zurich. El contraste entre esos dos lugares es un aspecto importante de su película, pero el tema principal es el de las consecuencias de la guerra en la sensibilidad de tres mujeres muy diferentes.

"Fraulein" es un término neutro que hace referencia a una mujer que no es ni joven ni madura y esta ambigüedad también está presente en el casting. Mirjana Karanovic es una famosa actriz serbia que ha intervenido en dos de las películas más aclamadas de Emir Kusturica, "Papá está en viaje de negocios" y "Undergorund". Le acompañan la actriz de teatro Marija Skaricic (Wonderful Night in Split) y Ljubica Jovic (Blaze of Glory).

No hay comentarios: