" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 16 de abril de 2008

Cinemateca UGT. Cine para amantes del cine. Viernes 18 de abril a las 20. 30 h. La memoria entre dos rios

La memoria entre dos ríos (Mémoire entre deux rives),
de Fréderic Savoye y Wolimité Sié Palenfo.

Burkina Faso. 2002. 90’. v.o.s.e.
África se filma (I)
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España.
Único pase

Mi primer viaje al país de Lobi, en el sudoeste de Burkina-Faso, se remonta a 1990. Ignoraba todo sobre los Lobi exceptuando su reputación guerrera, su espíritu rebelde hacia toda forma de autoridad. Las otras etnias los llaman los “indios de Burkina Faso”. Animado por la ilusión de descubrir una sociedad “primitiva”, preservada de la influencia de los blancos, llevaba por único equipaje todos los estereotipos propios de mi cultura.

Desde mi primera incursión en un poblado Lobi, me encontré de frente con mis “ancestros” representados por estatuas. Dispuestas en el patio de una casa tradicional Lobi con aspecto de fortaleza, parecían montar guardia. Youl Boulnaré, el jefe de familia, me explica su origen: “Un día, mi padre vio sobre la colina militares blancos. Fue a realizar una consulta. El adivino, le explicó que el blanco es una especie de fetiche que quería ir hacia él. Por eso mi padre los ha representado”.

Memoire entre deux rives

Memoire entre deux rives en YouTube

No hay comentarios: