" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 17 de abril de 2008

África se filma en la Cinemateca


Cinemateca UGT
Ciclo África se filma
Viernes 18 de abril a las 20.30 h:
La memoria entre dos ríos (Mémorie entre deux rives), de Frederic Savoye y Wolimité Sié Palenfo.
Burkina Fasso. 2002. 90' v.o.s.e.

Domingo 20 de abril a las 19 h:Vacaciones en el país ( Vacances as pays), de Jean Marie Treno. Camerún 2000. 75'. v.o.s.e.


La Cinemateca UGT en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa presenta África se filma, un programa de ficciones y documentales recientes que muestran la riqueza y la diversidad de enfoques, temas y escrituras del cine africano actual. Porque África es plural, y su cine, también.

Después de las Independencias, la necesidad de producir imágenes con toda libertad, con una nueva mirada, liberada de la tutela occidental, ha permitido la emergencia de cinematografías nacionales en todo el continente africano. 50 años más tarde, a la hora de la globalización, este imperativo sigue siendo un desafío mayor al que la producción intenta responder diversificándose. Por ejemplo, muchos directores, principiantes o confirmados, se orientan hacia otros géneros, principalmente el documental, sin que esto signifique renunciar a la ficción.

Los directores reunidos en este programa excepcional por su importancia y calidad filman África, su África. Ya sea real o imaginaria, mítica o contemporánea, cada vez nos muestran una nueva imagen, pero siempre una imagen que les pertenece. Está naciendo una nueva generación de cineastas, un verdadero vivero de talentos, que experimenta otro enfoque de la realidad y de la que, desde ahora, podemos apostar que con el tiempo tendrá un papel fundamental en la historia del cine africano.

No hay comentarios: