" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 18 de abril de 2008

Cinemateca UGT. Cine para amantes del cine. Sábado 19 de abril a als 20.30 h: Intimidades en el cuarto de baño

Intimidades en el cuarto de baño,
de Jaime Humberto Hermosillo.

México, 1989. 90’. v.e. 35 mm
Jaime Humberto Hermosillo (I)
Único pase
En colaboración con el Instituto de México en España

Antes de realizar La Tarea, la película más representativa de Jaime Humberto Hermosillo, el realizador azteca aborda “Intimidades en un cuarto de baño”, película de carácter experimental, en donde el autor, tras los problemas que le surgen con la Administración y posteriormente con las productoras, iniciará un nuevo y provocador estilo que caracteriza el resto de su filmografía.

Película singular, toda la acción tiene lugar en un cuarto de baño una familia con la cámara fija desde el punto de vista como estuviera detrás del espejo encima de la pila. Los vemos—más o menos discretamente— ducharse, evacuarse, hacer los ejercicios, hasta masturbarse. Sobre todo presenciamos unas conversaciones en las que se nos revelan las tensiones, las angustias y los secretos de los habitantes del hogar: una pareja, su hija adulta y el novio de la hija.

Se cubre un período de un poco más de veinte cuatro horas pero dentro de tal rato suceden muchas cosas. Merece mención la chica optimista y habladora que viene para hacer la limpieza desempeñada por María Rojo. Muy genial.

No hay comentarios: