Traces, empreintes de Femmes, de K. Lena Ddiaye.
Sénégal, 2003.
África se filma.
Único pase
Las pinturas murales de las mujeres kassenas de Burkina Faso, cerca de la frontera ghanesa, son famosas por la belleza de sus motivos y por sus armonías de color. Interesándose en este tema, Katy Léna Ndiaye opta por contraponer la tradición a la modernidad, a través del retrato cruzado de tres ancianas y de su « nieta », que familiarizan en técnicas ancestrales. Firma una película con una estética dominada, verdadero retrato de una comunidad artística, que se plantea el interrogante de la transmisión, de la educación y de la memoria en un África en transformación.
Wa N’wina, de Dumisani Phakathi
Sudáfrica, 2001.
África se filma.
Único pase
Dumisani Phakathi vuelve a su ciudad para intentar entender cómo se vive en la era del sida. Cámara en mano, al azar de los encuentros, entabla conversaciones con amigos de la infancia que encuentra, les incita a hablar, con un estilo impetuoso e incisivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario