" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 30 de abril de 2008

Cinemateca UGT. Cine para amantes del cine. Viernes 2 de mayo a las 20.30 h: La pasión según Berenice

La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo.

México, 1975. 99’. v.e. 35 mm
En colaboraciópn con el Instituto de México en España.
Único pase

Década de cambios acelerados, desconcierto y desencanto, los setenta fueron, al mismo tiempo, años de gran desarrollo para el cine mexicano.

Consciente de la importancia de los medios de comunicación como agentes de socialización, el presidente Echeverría estableció durante su gobierno una política cultural encaminada a apoyar el desarrollo del cine nacional.

Este giro, combinado con la aparición de una nueva generación de cineastas -la primera en aprender el oficio en el set y en las aulas- proporcionó impulso y determinación a una industria que se antojaba prácticamente extinta.

A casi tres décadas de distancia, el sexenio de Echeverría es considerado como una segunda época de oro del cine mexicano. Talento, creatividad y compromiso social fueron elementos presentes en la mayoría de las producciones realizadas entre 1970 y 1976.

La pasión según Berenice es un excelente ejemplo de la cinematografía nacional de los setenta. Filme que se atreve a asomarse a las más hondas profundidades de la conducta social, La pasión según Berenice es, al mismo tiempo, ejemplo de la madurez creativa de su realizador Jaime Humberto Hermosillo.

Criticable o no, la intervención del estado en la producción del cine de aquellos años produjo resultados positivos. Desgraciadamente, el siguiente sexenio daría marcha atrás en esta política y nos condenaría a la peor década de nuestra historia cinematográfica.

Jaime Humberto Hermosillo Entrevista
La Pasión según Berenice

No hay comentarios: