" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 5 de abril de 2008

Cinemateca UGT. La Mujer y el Cine. Domingo 6 de abril a las 19 h: Fraulein


Fraulein (Das fräulein), de Andrea Štaka
Suiza y Alemania, 2006. 81’. v.o.s.e.
Panorama hoy. Largometrajes (II)
Último pase

Cuando era joven, Ruza dejó Belgrado y se mudó a Suiza con la esperanza de emprender allí una nueva vida. Veinticinco años después todo parece indicar que ha cumplido sus objetivos: es dueña de un comedor en Zurich que regenta con mano firme y buenos resultados económicos.

Ruza está muy apegada a su rutina diaria, estructurada meticulosamente, pero su ordenado mundo da un vuelco cuando entra en escena Anna, una joven de veintidós años procedente de Srajevo. Ruza se siente amenazada por la conducta impulsiva de la joven, aunque también experimenta el magnetismo de su gran energía vital. Poco a poco va creciendo la amistad entre las dos mujeres que, sin embargo, no consiguen salvar la distancia que las separa: el temor que siente Ruza a la hora de abrirse por completo a los demás y un secreto inconfesable de Anna.

Notas de la directora

Fraulein es una película personal que relaciona mis dos mundos. Crecí en Suiza, pero mi familia es de Bosnia y Croacia. Suiza es el lugar en que pasé una hermosa, tranquila y a veces solitaria infancia. La antigua Yugoslavia es la tierra natal de mi familia. Mis padres son de Bosnia y Croacia. Cuando estalló la guerra en los 90 su vida cambió. Veían impotentes como afectaba directamente nuestra familia. Con Fraulein he querido contar una historia sobre mujeres y explorar el desplazamiento en una época en la que más y más gente se mueve entre diferentes culturas como refugiados, viajantes o, simplemente, gente sin hogar.

Yugoslavia y la guerra no están en primera línea en esta película. Sin embargo, su historia, y los efectos de la patria perdida, son centrales en las vidas y sensibilidades de estas mujeres.

Anterior entrada


No hay comentarios: