" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 28 de noviembre de 2006

Nota de prensa: Proyección de: Mur de Simone Bitton Jueves 30.11.06 a las 20 h

La marroquí Simone Bitton, de familia judía, nos presenta Mur, una serena denuncia a la desquiciada empresa israelí de construir un muro para dificultar el acceso a los posibles terroristas palestinos. Con un relajado montaje, en su mayoría, de planos fijos de paisajes y del proceso de la construcción, la realizadora conversa con los judíos y los palestinos que se encuentra a su paso. Así nos va desvelando la esencia absurda de la construcción más cara que jamás haya hecho elEstado de Israel, no solo porque será incapaz de conseguir pacificar el territorio, sino porque, como señala un judío entrevistado, con este muro perderán cualquier razón que estuviera de su lado.

La cámara de Simone mira, pero también escucha. Bordeando el trazado de separación que destripa una región cargada de historia, Simone Bitton recoge palabras, cantos y reacciones, en hebreo y en árabe, de aquellos que el “Muro” separa: niños, trabajadores, militares... Una meditación cinematográfica muy personal, presentada por una realizadora que, embrollando las pistas del odio, afirma su doble cultura judía y árabe: “ Este muro que filmé forma parte de mi ser como forma parte del horizonte mental y humano de mis personajes (...). Muro es una película política porque todo es político, pero no habla de política. Habla de mí, de nosotros ”.

Muro (Mur), de Simone Bitton. Francia, 2004. 35’. Producción: Thierry Lenouvel, Ciné-Sud Promotion (Francia). Coproducción: Arna Productions (Israel). Con la participación: CNC, TV5. Apoyo: Sundance Institute Documentary Filmfund, Fondation Ford, Jan Vrijman Fund, SCAM, ARCADI. Fotografía: Jacques Bouquin. Sonido y Mezcla : Jean-Claude Brisson. Montaje: Catherine Poitevin-Meyer, Jean-Michel Perez. Premios : Grand Prix FIDMARSEILLE 2004. Quincena de los realizadores Cannes 2004.

Mes del cine documental- Noviembre 06.
Cinemateca UGT, Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España, Instituto Francés de Sevilla, Le Mois du film documentaire

No hay comentarios: