" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 25 de noviembre de 2006

Cinemateca UGT: domingo 26 de noviembre a las 20 h: Princess Raccoon

La princesa Mapache (Princess Raccoon/Operetta Tanuki Gotten),
Japón, 2005. 111’. V.O. japonesa con subtítulos en español
Lost lovers, cine japonés contemporáneo
Único pase
"Princesa Raccoon es, en el fondo, un relato sobre la triunfante naturaleza de la voluntad individual, la belleza y el amor, mezclando elementos de la arquitectura, las artes escénicas tradicionales, como el Babuki y el Noh, la ópera, el ballet y el rock and roll”
Seijun Suzuki
Operetta Tanuki Goten o también conocida como Princess Raccoon es una fiesta sensorial. La última película de Seijun Suzuki está construida como un cuento musical que nos narra la feliz, aunque con algún que otro destello trágico, historia de la princesa Tanuki y el príncipe Amechiyo. Un argumento que se queda tapado, no por su aparente simplicidad, sino por el espectáculo audiovisual que nos presenta Suzuki. La historia está a camino entre Blancanieves y Romeo y Julieta. Suzuki nos cuenta la historia del padre de Amechiyo que quiere matar a su hijo ya que este es el más bello del reino. Suzuki aprovecha el conflicto para mostrar la intolerancia entre los Tanuki y los humanos, y como a pesar de las apariencias ninguno de los dos mundos es idílico.
Si ya con Pistol Opera, anterior película de Suzuki, se pudo comprobar qué ocurría cuando al director japonés se le daba una amplia libertad creativa, ahora con Princess Raccoon se ha vuelto a liberar. Tanto los números musicales, encargados de hacer avanzar la historia, como sus falsos decorados transportan al espectador a un viaje por el cuento que Suzuki narra a la perfección. Recurre a su acostumbrada expresividad cromática, sus rupturas de raccord y sabe aprovechar perfectamente los tópicos de los personajes para sacarle la vena cómica a la película. No llega nunca a la abstracción absoluta como ocurría con Pistol Opera pero si que hay momentos de onirismo muy acordes con todo el ambiente creador por el director.
Los tres Ases (Barcelona Asian Film Festival 2006). Un texto de Daniel Ureña
Japanese Trailers - 1 MB rm

No hay comentarios: