Italia, 1960. 82’. V.O.S.E. 35 mm
Rossellini, un cineasta inagotable
Próximo pase: Domingo 3 de diciembre a las 20 h
Próximo pase: Domingo 3 de diciembre a las 20 h
Un filme de una altura estética inigualable, en el que a pesar de la extraordinaria diversidad de los personajes –en contraste con las anteriores películas de Rossellini, casi siempre basadas en un solo personaje-, de la abundancia de peripecias dramáticas secundarias y la exageración Tarcisio, feo, cojo y renegado), se evita el melodrama gracias a una sencillez expositiva a veces desconcertante.
Otros factores que impiden caer en el melodrama son, por una parte, el aspecto abiertamente didáctico de la película: a través de las relaciones entre italianos, ingleses, alemanes, rusos y americanos ofrece una idea general de Europa y del mundo; y por otra parte la narración, que se construye sobre un claro y simple esquema que marca el itinerario de los fugitivos, como recorrido espitual que viene a ser metaforizado en tanto que verdadera odisea.
Otros factores que impiden caer en el melodrama son, por una parte, el aspecto abiertamente didáctico de la película: a través de las relaciones entre italianos, ingleses, alemanes, rusos y americanos ofrece una idea general de Europa y del mundo; y por otra parte la narración, que se construye sobre un claro y simple esquema que marca el itinerario de los fugitivos, como recorrido espitual que viene a ser metaforizado en tanto que verdadera odisea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario