" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 22 de noviembre de 2006

Cinemateca UGT. Los chicos malos. Documental sobre los banlieue franceses

Dentro del Mes del cine documental organizado por la Cinemateca UGT en colaboración con el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, el Instituto Francés de Sevilla se proyecta el jueves 23 a las 20 horas:

Los Chicos malos (Les Mauvais Garçons (Chroniques de la Violence Ordinaire), de David Carr-Brown, Pierre Bourgeois, Patricia Bidet. Francia, 2004, 90’

Les mauvais garçons es un análisis del extrarradio de las grandes ciudades de Francia a través del retrato de los habitantes de un inmueble de un barrio marginal, con las relaciones personales y de poder que establecen entre ellos. El documental fue realizado poco antes de los recientes disturbios de los barrios periféricos franceses y logra penetrar en espacios y situaciones que ahora se han vuelto de acceso difícil.

Tercera parte de una serie (Chroniques de la violence ordinaire) coproducida por la televisión francesa France 2 sobre el desasosiego de los barrios situados en la afueras de París, Les Mauvais garçons presenta un balance crítico de las políticas de inmigración y de ordenación del territorio que se han aplicado continuamente en las últimas décadas. El trabajo de inmersión e investigación de los realizadores duró dos años y lo que se nos presenta es el retrato íntimo de una edificación de barrio marginal, mostrado en toda su complejidad, teniendo como hilo de Ariadna Eric, I-B, Zac y sus amigos.

ENTREVISTA CON DAVID CARR-BROWN
P: ¿Cuál es su filosofía del documental?. Especialmente sobre asuntos difíciles como éste de la banlieue.
R: Lo más importante es establecer un contacto honesto con las gentes que se filma. No tengo un método particular para la banlieue, todo es una cuestión de respeto al otro. Incluso en el término “alguien de la banlieue” hay una enorme falta de respeto. Lógicamente lo que diferencia al hombre más inteligente del más estúpido es microscópico en el ser humano. Faltar al respeto a alguien sería un grave error para un cineasta. Ningún método particular, el mismo para un presidente que para un proletario.

P: ¿Cómo ha conseguido instalarse en Creil y sus ciudades?
R: Era un inmigrante como cualquier otro en una sociedad cerrada, las gentes me aceptaban o me rechazaban. Lo que puedo destacar de esta experiencia, es que una sociedad de producción audiovisual privada ha asumido el riesgo de reunir los fondos necesarios para permitir a un equipo permanecer mucho tiempo sobre el terreno. Esto se ha hecho dentro de la línea actual de Nova y Gamma, que durante muchos decenios, con personajes como Andrew Orr, han desarrollado un periodismo y una empresa mediática contundente, siempre dispuestos a asumir riesgos y de desmarcarse de las imágenes estereotipadas de Francia. Un tercio del presupuesto procede del bolsillo de accionistas de Nova Prod y de Nova Prod OWL. Lo más interesante, es que se habla muy poco de estas personas que han montado un equipo para asumir riesgos importantes con el objetivo de hacer avanzar la televisión.


Otras sesiones/ Mes del cine documental ( 26 de noviembre,18 h):
La piel agujereada (La Peau Trouée), de Julien Samani. Francia, 2004, 56’. V.O.S.E
Cinco pescadores a bordo del bien llamado Mirador, se adentran en alta mar en Irlanda para enfrentarse a un impresionante pez: el marrajo. Así comienza un largo periplo en alta mar arrullado por el monótono ruido del motor: espera, monotonía, fragmentos de diálogos entre marineros taciturnos... Hasta el momento en el que la película se transforma en una explosión de violencia. Cebados, arponeados y finalmente izados a bordo, los tiburones, en agonía, dan sus últimos coletazos en un verdadero baño de sangre

El ruiseñor (Le Rossignol), de Christian Chaudet. Francia, 2004, 50’. V.O.S.E.Primera obra lírica de Igor Stravinsky, adaptada de un cuento de Andersen, El Ruiseñor transporta al espectador al universo mágico de la corte imperial china. La adaptación de Christian Chaudet, realizada para la televisión, utiliza las técnicas digitales de animación para crear un verdadero espectáculo mágico moderno, entre China antigua y mundo virtual. A través de la mirada fascinada de un joven chino que ve como objetos de arte, instrumentos de música, teléfonos móviles y webcams se van animando en un ballet fantástico, el espectador se deja llevar por la magia del espectáculo.

No hay comentarios: