" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 15 de noviembre de 2006

Cinemateca UGT: Jueves 16 de noviembre a las 20 h: La pianista


La pianista (La pianiste), de Michael Haneke.
con Isabelle Huppert, Benoit Magimel, Annie Girardot, Susanne Lothar
Francia, Austria, 2001. 130’. V.O.S.E. 35 mm
Isabelle Huppert, una vida para actuar
Próximo pase: Sábado 18 de noviembre a las 20 h

"Una buena película son 24 mentiras por segundo"

Michael Haneke


En La Pianista, la última producción de Haneke, nos encontramos ante la desacomplejada descripción o insinuación de las ponzoñosas aguas estancadas que pueden existir bajo la cultura y el refinamiento de una mujer representante de la aparentemente límpida sociedad vienesa. Para Haneke, Austria es una sociedad enferma, bajo cuya resplandeciente superficie se agazapan la podredumbre moral y el aleteo de lo oscuro y lo corrompido. Erika, la pianista, sería ante todo un producto-tipo de la porción más excelsa de esta sociedad austriaca, un mundo que podríamos hacer extensivo a toda la Europa rica y desarrollada, de la que España, por cierto, hace ya tiempo que forma parte para bien o para mal. Erika tiene una sexualidad que podríamos considerar enfermiza y que se centra básicamente en el voyeurismo; claro que esto no es precisamente un rasgo inhabitual y sin ir más lejos, con seguridad más de uno (y más de cuatro) de los que están leyendo estas líneas comparten esa afición: según datos proporcionados por los principales motores de búsqueda, el sexo ha sido siempre, desde los inicios del Internet que hoy conocemos, el concepto más buscado por los internautas; pero esta profesora de piano es también aficionada a la práctica de actos algo más aberrantes que el simple y ordinario voyeurismo, como son la inclinación a autolesionarse, una recóndida y secreta pasión por el sado y sus herramientas, y el ejercicio del maltrato psicológico a sus alumnos.

No hay comentarios: