" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 24 de noviembre de 2006

Cinemateca UGT: Kankuro Kudo


¿Es Kankuro Kudo el chico de oro del cine y teatro japoneses? Ésta es la pregunta que me he hago cada vez que los medios de comunicación japoneses mencionan en las noticias el nombre del joven, conocido afectuosamente como Kudokan, dramaturgo, director de teatro, guionista de televisión y cine, actor y ahora realizador de cine, quien ha recibido recientemente el premio de teatro Kishida Kunio por su obra Donju. No obstante, si nos limitamos a su contribución cinematográfica, el término chico de oro está bastante sobrevalorado. Los guiones de los largometrajes más conocidos en los que ha colaborado sólo habían sido adaptaciones de novelas (GO [2001], dirigida por Isao Yukisada, basada en la novela del mismo título de Kazuki Kaneshiro, 69 [2004], dirigida por Sang-il Lee, basada en una novela de Ryu Murakami) o mangas (PING PONG, dirigida por Fumihiko Sori, basada en un manga de Taiyo Matsumoto, IDEN & TITY, dirigida por Tomorowo Taguchi, basada en un manga de Jun Miura ). Sus guiones originales (KISARAZU CAT'S EYE [2002], dirigida por Fumiki Kaneko, DRUGSTORE GIRL [2003], dirigida por Katsuhide Motoki y ZEBRAMAN [2004], dirigida por Takashi Miike) sólo dejan entreveer un escritor con dotes para pequeños sketch cómicos.

Kudokan también ha estado en las noticias debido al estreno de su primer trabajo cinematográfico como director. MAYONAKA NO YAKI-SAN KITA-SAN (Yaki y Kita a medianoche) está basada en un manga del mismo título del artista Kotobuki Shiriagari, el cual está a su vez basado en una novela cómica del siglo XIX escrita por Jippensha Ikku que llevaba el título de Tokaidochu Hizakurige (Viaje a pie por la ruta Tokaido) y que relataba el peregrinaje de dos ciudadanos de Edo, Yaki y Kita, al santuario de Ise.

Entrevista (Eng)

No hay comentarios: