" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 25 de marzo de 2010

Semana de la Francofonía en Sevilla. En la Cinemateca UGT (26 y 27 de marzo de 2010)

Viernes 26 de marzo, 18,30 h , Paris sur mer (París del mar), de Mounir Abbar/ Khamsa, de Karim Dridi
Viernes 26 de marzo, 20,30 h, Mascarades, de Lyes Salem
Viernes 27 de marzo, 20,30 h,Le chant des mariées (El canto de las novias), de Karin Albou / Waramutseho (¡Hola!), de Bernard Auguste Kouemo
Entrada libre

En la Cinemateca UGT y en colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa dentro de las actividades de la Semana de la Francofonía en Sevilla, organizadas por los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España, se desarrollarán la proyecciones de cine, los días 26, viernes, y el sábado 27.

El viernes 26 de marzo a las 18,30h: París del mar, de Mounir Abbar (Marruecos, 2007, 16'). Wilson, un joven emigrante de Benín, dicta una carta para sus padres. Cuenta sus éxitos en París, el apasionante viaje que hizo a través de África y su travesía. Para terminar, les dice que París está a la orilla del mar. Demasiado bueno para ser verdad. Khamsa, de Karim Dridi (Francia/Alemania/Túnez, 2010. 108'). Penúltima película del cineasta franco-tunecino donde vuelve a sus fundamentos: Marsella y sus mitos mediterráneos. Dos comunidades se enfrentan: gitanos y árabes en los barrios chungos de la ciudad de Marsella. Entre peleas clandestinas de gallos y tráfico de perros, los niños juegan su propio papel en una tragedia cruel escrita por Karim Dridi. Marco, un niño gitano en Marsella, quien tras la muerte de su madre, y luego de la de su abuela, se ve abandonado a su suerte. Marco, apodado Khamsa por el medallón árabe que le dejó su madre y el cual nunca se saca del cuello, no puede adaptarse en ningún hogar adoptivo y las circunstancias lo llevan al mundo de la delincuencia. Marco, al igual que una fila de actores no-profesionales, juega un papel estupendo lo cual le da a la película una cierta sensación de realidad.

El viernes 26 de marzo, 20.30 h: Mascarades, de Lyes Salem (Francia, 2007. 92'). Un pueblo en Argelia. Mounir, fanfarrón y orgulloso, quiere que todos le admiren, pero tiene un talón de Aquiles: su hermana Rym, que se duerme en cualquier sitio. Una noche, a su regreso de la ciudad, bastante ebrio, anuncia en la plaza del pueblo que un rico hombre de negocios extranjero le ha pedido la mano de su hermana. Todos los habitantes le envidian. Atrapado por su mentira, cambiará el destino de los suyos sin habérselo propuesto.

El sábado 27 de marzo, 20.30 h:Waramutseho (¡Hola!), de Bernard Auguste Kouemo (Camerún, 2008. 21'). Kabera y Uwamungu son dos ruandeses que viven en un suburbio de Toulouse. Estalla el caos en su país y Kabera se entera de que miembros de su familia han participado en la matanza de la familia de su gran amigo Uwamungu. Le chant des mariées (El canto de las novias), de Karin Albou (Francia, Túnez, 2008,. 100') Túnez, 1942. Nour y Myriam son amigas desde siempre. Viven en el mismo edificio situado en un barrio modesto donde judíos y musulmanes conviven en perfecta armonía. Cada una envidia la vida de la otra. Nour siente no poder ir al colegio como su amiga, pero Myriam sueña con el amor. En noviembre de 1942, el ejército alemán entra en Túnez. Consecuentes con la política de Vichy, los nazis obligan a los judíos a pagar impuestos exorbitantes. Prohíben trabajar a Tita, la madre de Myriam. Acribillada por las deudas, decide casar a su hija con un médico rico. Los sueños de Myriam se desvanecen.

No hay comentarios: