" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 4 de marzo de 2010

La obra cumbre y única en la filmografía de Zulueta.


Leo es pardo, de Iván Zulueta. España, 1976. 13’
Arrebato, de Iván Zulueta.
España, 1979. 105’
Ciclo: El último arrebato: Iván Zulueta
Viernes 5 de marzo, 20 h / Sábado 6 de marzo, 20 h

La obra cumbre y única en la filmografía de Zulueta.

La Cinemateca UGT proyecta el viernes (5 de marzo, 20 h) y el sábado (6 de marzo, 20 h), la película Arrebato, de Iván Zulueta, dentro del ciclo que esta Cinemateca está dedicando al desparecido director vasco (El último arrebato: Iván Zulueta)

La copia se proyecta en 35 mm y totalmente remasterizada, ya que en su estreno solo se realizaron dos copias. Estas, en poder de la Confederación de Cine Clubs del Estado Español, estaban en pésimas condiciones y ninguna distribuidora era capaz de hacer copias nuevas ante el fracaso comercial que supuso su paso por la cartelera comercial. Recientemente Francisco Hoyos (Trama Films) adquirió los derechos, aunque su distribuidora desapareció poco después. Sherlock Films, a través de Enric Pérec compra los derechos y realiza una edición a partir del negativo, realizándose nuevas copias. De esta forma, la mítica película de Iván Zulueta se proyecta en versión integra y en 35 mm.

Jose Sirgado –Eusebio Poncela- director de cine clase b, quien acaba de terminar su segunda película, se encuentra con una cinta. Así comienza a recordar, introduciéndonos a la historia con un reencuentro sin fechas. Paralelo al recuerdo, se van sucediendo las cosas, con la voz de la cinta, con heroína por las venas, con Ana –Cecilia Roth - y con su propia visión del cine de autor, entremezclada con la influencia de un singular ser obsesionado con el tiempo cinematográfico y la imagen en diferido.

Junto a Arrebato, se proyecta Leo es Pardo (1976). Después de más de treinta años sigue siendo uno de los cortometrajes más vanguardistas del cine español. Sus ideas de luz, montaje y sonido denotan la fresca genialidad del autor, que explora los conceptos de narratividad a niveles sorprendentes.

No hay comentarios: