" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 1 de marzo de 2010

Casi 20 años no es nada (XXXVI)


Platform, de Jia Zhang Ke
China, 2001
Fue proyectada en la Cinemateca el 26 de febrero de 2005
dentro del ciclo "Fond Sud"

Un grupo de teatro aficionado debe hacer frente a los cambios provocados por las reformas económicas y culturales introducidas en la China de los años 80. El nuevo modelo llevará a la privatización de la compañía y su reconversión en una extraña banda de Disco-Rock.

Dos parejas de jóvenes forman parte de la frustrada troupe. Incapaces de comunicarse sentimentalmente, intentan articular una vida incierta, atrapada entre las promesas de la modernización económica y el peso de la tradición y la ideología.

Platform es un largo fresco coral sobre la transformación cultural en la China de los ‘80, el retrato fragmentado de una sociedad en plena transición. Los personajes-grupo son miembros de un centro cultural en un pueblo rural del norte, que se dedican al teatro y la música y debaten sobre política. La película está compuesta por una serie de viñetas de situaciones de los personajes, casi todas ellas filmadas con el criterio de una escena/una toma. Los episodios presentan a una pareja indecisa, la relación entre los miembros del conjunto musical, la evolución del grupo, y no guardan una necesaria relación orgánica entre sí. Lentamente pasan las estaciones y la vida en ese pueblo primitivo, opaco, donde los únicos vehículos motorizados son algún camión oficial, una moto, o un tractor con acoplado que sirve de transporte. El director se aparta de las normas clásicas: las secuencias no tienen una sucesión lineal, hay elipsis por aquí y allá, los personajes principales desaparecen para reaparecer más tarde, el trascurso del tiempo no está explicitado. Con el paso de los años, las acciones van transformándose y la ortodoxia se flexibiliza: los músicos incorporan cada vez más música occidental, la ropa y el peinado también se modernizan siguiendo las pautas de este lado del mundo, caen ciertos políticos del régimen y otros son rehabilitados públicamente. La sociedad se aburguesa, e incluso el conjunto musical termina privatizado. La China de Mao ha experimentado la conversión al capitalismo.

No hay comentarios: