" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 17 de marzo de 2010

La Dolce Vita ha cumplido 50 años



"Fellini no alcanza cotas menos altas de las que Goya tocó en la pintura"
Indro Montanelli

"La Dolce Vita" ha cumplido 50 años. Calificado como gigante visionario, antes de dedicarse al séptimo arte, Fellini probó suerte como dibujante, periodista y guionista. Su encuentro con Roberto Rosellini fue crucial para sumergirse en el movimiento neorrealista como ayudante de dirección en una de las obras maestras del cine italiano "Roma città aperta" (1945) y después en "Paisà" (1946).

Con "La Dolce Vita" (1963), abandonó el neorrealismo para zambullirse en el simbolismo y olvidar la estructura narrativa utilizada hasta entonces. Su actor fetiche Marcello Mastroiani es un periodista social, un hombre comprometido con la nada, que se relaciona con diversas mujeres. Fellini lanzó a Anita Ekberg en su papel de una actriz sueca con el sensual y famoso baño en la Fontana de Trevi y se acuñó la palabra paparazzi gracias a su personaje Paparazzo, el fotógrafo que persigue celebridades. El filme le valió la Palma de Oro de Cannes.

"La Dolce Vita" se alejó del estilo de las películas de posguerra, y marcó un nuevo camino hacia el nuevo realismo. Los diálogos, los personajes, los temas, todos se volvieron provocadores y fascinantes. Se rompieron tabúes y las viejas ideas se hicieron a un lado.El Vaticano la condenó, mientras que los críticos, en su mayoría, la adoraron.En el estreno, algunos miembros del público escupieron a su director, Federico Fellini, enardecidos por lo que veían como una subversión a la moral y los valores aceptados.La película es una suerte de sátira sobre la fascinación del público con los famosos.

El filme presenta una serie de noches y mañanas a lo largo de la Via Veneto en Roma, vistas desde los ojos de su personaje principal, un reportero llamado Marcello (interpretado por Marcello Mastroianni). Marcello es un hombre que no está comprometido con nada, como lo demuestran sus relaciones con su simple y celosa amante Emma (Yvonne Furneaux), con una sofisticada mujer (Anouk Aimée) con la cual tiene una relación temporal, y una espectacular actriz americana de nombre Silvia (Anita Ekberg) a la cual sigue mientras ésta vaga en Roma y con una multitud de otros personajes que habitan en Via Veneto.

La dolce vita
Italia, 1960. 174'

Dirección: Federico Fellini. Producción: Giuseppe Amato, Angelo Rizzoli. Guión: Federico Fellini,
Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi. Música: Nino Rota. Fotografía: Otello Martelli. Montaje: Leo Cattozzo. Escenografía: Piero Gherardi. Intérpretes: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Magali Noël, Alain Cuny, Nadia Gray, Lex Barker
Annibale Ninchi, Walter Santesso, Jacques Sernas

No hay comentarios: