" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 25 de marzo de 2010

Cinemateca UGT. Viernes 26 de marzo, 18.30h: Paris sur mer (París del mar), de Mounir Abbar / Khamsa de Karim Dridi


Marruecos, 2007. 16’. v.o.s.e.
Único pase

Wilson, un joven emigrante de Benín, dicta una carta para sus padres. Cuenta sus éxitos en París, el apasionante viaje que hizo a través de África y su travesía. Para terminar, les dice que París está a la orilla del mar. Demasiado bueno para ser verdad.

Mounir Abbar. Profesor de francés, doctorado por la Universidad París 3 la Sorbona Nueva, y miembro de la Asociación de Críticos de Marruecos, Munir Abbar fundó su propia productora, Fiftyseven Berlin, en 1999, con la que ha producido numerosos anuncios para el mercado alemán e internacional. Fundó su segunda productora en Marruecos en 2004. Después de dirigir varios anuncios, decidió hacer su primer corto, Paris sur mer.


Khamsa de Karim Dridi
Francia/Alemania/Túnez, 2010. 108’. v.o.s.e. 35 mm
Único pase

Semana de la Francofonía en Sevilla
Organiza Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España en colaboración con la Cinemateca UGT

El franco-tunecino Karim Dridi rinde un pequeño homenaje a la conmovedora historia de François Truffaut en Los 400 golpes. Después de huir de su familia de acogida, regresa a Khamsa el campamento de gitanos fuera de Marsella, donde nació. No parece haber cambiado mucho las cosas desde que se vio obligado a abandonarlo. Todavía hay juegos de cartas, baños en el Mar Mediterráneo, y peleas de gallos. Ahora, sin embargo, su abuela está cerca de la muerte, su padre, que tiene numerosos hijos, muestra poco interés en su bienestar, incluso de le odian lo suficiente como para denunciarlo a la policía. Sólo su primo Tony y su mejor amigo le dan la bienvenida. La vida es dura y su inocencia comienza a desaparecer cuando lo involucran en una serie de crímenes cada vez más grave.

Karim Dridi nació en Túnez en 1961. Sus cortometrajes ya anunciaban sus temas favoritos: el boxeo, las diferencias culturales y las desigualdades sociales. Dirigió su primer largo de ficción, Pigalle, en 1994. Bye-bye (1995) fue seleccionada para la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes. También en la década de los años 90 realizó numerosos documentales para televisión. En 1998, su película Hors Jeu fue seleccionada por el Festival de Locarno. Con Khamsa, vuelve a la ficción después de diez años.


No hay comentarios: