" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 5 de marzo de 2010

Cinemateca UGT. Domingo 7 de marzo, 18 h. Charlot vagabundo / El chico, de Charles Chaplin.

USA, 1916. 26’
Ciclo: El 7º Juego
Único pase

Filmada en 1916, es uno de los primeros films de Chaplin donde se caracteriza por su sombrero bombín, su estrecha chaqueta, grandes zapatos y su inconfundible bigote. Su particular actitud sentimental ante la vida, y su pose triste enganchan inmediatamente al observador, haciendo que se encariñe con el personaje.

En esta película corta, Charlot es un solitario músico callejero que toca el violín. Parado afuera de un bar, ejecuta su instrumento pero nadie le regala propina. Simultáneamente en la puerta principal del local se para una banda de músicos que también deleita al público para que les regalen monedas. Aprovechando que ellos están afuera tocando, El vagabundo entra en el local y usando su sombrero recoge la paga que debería ser para los otros músicos. Disfrutamos entonces de sus divertidas ocurrencias.


El chico (The kid), de Charles Chaplin
USA, 1921. 50’
Ciclo: El 7º Juego
Único pase

En otoño de 1917 Charlie volvió a cambiar de productora, esta vez firmó para la First National, con la que colaboraría en los siguientes años y que le consiguió el estudio en el que rodaría la mayor parte de sus películas. Allí hizo Vida de perro (A Dog's Life, 1918) y Armas al hombro (Shoulder Arms, 1918).

Fue entonces cuando rodó El chico (The Kid, 1921), con el niño Jackie Coogan,con quien comenzo a entrenar para el cine en 1918 bajo la autorización de los padres del niño quienes admiraban profundamente al cómico. Esta obra maestra del cine acabó por convertir a Charlot en uno de los iconos, no ya del cine, sino de la historia. Este largometraje es una de las piezas más fascinantes en la historia del cine y sin duda es de las mejores que haya realizado Chaplin. Tal es así que en el año 1971 él mismo compuso la música para la misma, que había sido rodada muda. La película tiene como eje central la importancia del amor humano, de los afectos y como siempre una alta crítica social. Cuenta la historia de un hombre que encuentra, adopta y decide criar a un bebé que fue abandonado por su madre. La relación entre ellos dos (Charlot y el niño) es fantástica y muy enternecedora, a tal punto que lleva al espectador al llanto. Esta cinta fue tan importante para él porque buscó mostrar en el niño lo que había sido su propia infancia. La filmación duró más de un año y en la misma Chaplin afrontó varios sucesos importantes que habían marcado su vida.

El chico es el primer film en el que Chaplin no oculta su intención de expresar lo trágico. Hasta entonces parecía resistirse, querer recrear la vida bajo el signo del humor, pasando alternativamente de la broma a la fantasía. Esta vez nos presenta un drama banal que bajo ese aspecto alcanza el nivel de obra maestra. Para expresarlo renuncia a la utilización de rostros y de decorados que ha quedado como uno de sus secretos.

No hay comentarios: