" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 19 de marzo de 2010

Cinemateca UGT. Sábado 20 de marzo, 20.30 h: Le refuge, de François Ozon

Francia, 2009. 90’. v.o.s.e.
Semana de la francofonía en Sevilla
Pre-estreno/Único pase

Organiza Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España en colaboración con la Cinemateca UGT y Karma Films

François Ozon presentó en competición «Le Refuge», una película que transcurre entorno a un embarazo visto, entendido y asimilado de manera diferente. El director aprovechó el embarazo real de Isabelle Carré, la actriz protagonista, para crear un filme acotado a los nueve meses de gestación y que muestra sus vertientes más emocionales.

Los protagonistas de la película son Mousse y Paul, interpretados por Carré y el cantante Louis-Ronan Choisy, y «Le refuge» («El refugio») es una casa en Getaria, en la costa labortana, donde se reencuentran ambos protagonistas plagados de carencias emocionales. Ella, adicta a la heroína, acaba de perder a su novio por una sobredosis y descubre que está embarazada. Él es el hermano del fallecido, cuya familia ha decidido repudiar a Mousse.

«Paul y Mousse son dos personas marginales. Él, homosexual, y ella, embarazada, necesitan crear un vínculo entre ambos. El bebé que espera será el puente que les unirá», explicó Ozon, director de títulos como «Bajo la arena», «8 mujeres» o «Swimming Pool». A su juicio, «la maternidad no siempre es el deseo de tener un hijo, sino que, en este caso, también sirve para guardar un duelo, y mostrar el deseo de ser padre de Paul. Ella cree que, mientras su hijo esté en su interior, está también unida al que fuera su novio, Louis».

Tras la muerte de éste, Paul y Mousse se reencuentran en esa casa de Getari, donde buscan refugio el uno en el otro. Reconstruyen su identidad y se crea entre ellos un momento mágico», explicó.

Isabelle Carré tuvo que hacer frente a la grabación a los siete meses de embarazo y, a pesar de su avanzado estado de gestación, aseguró que no pidió a Ozon que cambiase nada del guión. «Lo único que le pedí fue que el bebé fuera una niña, ya que yo esperaba un hijo», puntualizó.

Ozon ha querido ser «realista» en cuanto al tratamiento del consumo de drogas: «No quería erotizar o embellecer la drogodependencia, pero sí que he querido mostrar ternura entre los personajes. Se ve que se quieren y que existe un vínculo entre ellos». Asimismo, dijo que «Le refuge» es la «contrapelícula» de «Ricky» (presentada hace unos meses en la Berlinale), ya que aquel filme, protagonizado por Sergi López, trataba de un bebé que nace con dos alitas de pollo en la espalda.

No hay comentarios: