" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 1 de mayo de 2009

La Mujer y el Cine 09. Panorama Hoy. Largometrajes

Panorama Hoy.Largometrajes

Carta de París (Depuis qu’Otar est parti), de Julie Bertucelli.
Francia, Bélgica, 2003.

Debut en el largometraje de la francesa Julie Bertucelli, asistente de directores como Krzysztof Kieslowski y Bertrand Tavernier, retrato a través de la intimidad familiar de la decadencia poscomunista de un país.

La obra es un sólido estudio de personajes cuidadosamente interpretados por el trío de mujeres protagonistas. Film ganador del Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y del César francés a la mejor ópera prima.

Enjabonado (A soap), de Pernille Fischer Christensen.
Dinamarca y Suecia, 2006.

Ópera prima de Pernille Fischer Christensen, quien centra su primer largometraje en el sexo y el amor. Con su debú a directora danesa se ha convertido en autora de la primera película de su país en abordar el tema de la transexualidad y la homosexualidad. Fue galardonado en el Festival de Berlín como la Mejor Ópera Prima y también conquistó el Oso de Plata.



Nevando voy, de Maitena Muruzabal y Candela Figueira.
España, 2007.
Cuatro personajes coinciden en una fábrica de embalaje de cadenas para la nieve: El encargado (Javier), un chico que viene de otra sección de la fábrica (Jairo), y dos mujeres de una ETT (Ángela y Karmentxu).

La cabeza de mi madre (La tête de maman), de Carine Tardieu
Francia, 2006.
Un film del 2006 dirigido por Carine Tardieu y protagonizada por Chloé Coulloud y Jane Birkin.Ya han pasado quince años. Fue antes de que naciera la protagonista. Su madre amó a un hombre. Se separaron y él cuando se fue se llevó con él la sonrisa de su madre.

El bosque de luto (Mogari no mori), de Naomi Kawase.
Japón-Francia, 2007
Película japonesa que ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes, nos cuenta la historia de Shigeki, que vive en una pequeña residencia para jubilados. Se siente cómodo y feliz con los otros residentes y la amable y cariñosa plantilla de la residencia. Machiko, una de las empleadas de la residencia, le presta una atención más especial. Sin embargo ella está secretamente conmocionada por la pérdida de su hijo. Después de celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machico decide llevarle a un paseo por el campo.

No hay comentarios: