" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 19 de mayo de 2009

Cinemateca UGT. Flores de Luna, de Juan Vicente Córdoba



Flores de Luna, de Juan Vicente Córdoba
España, 2007. 120'
La Cinemateca Estrena
Jueves 21 de mayo a las 20.30 h


"Flores de Luna" cuenta la historia del barrio El Pozo del Tío Raimundo desde sus inicios, tras la Guerra Civil (1936-1939), cuando los inmigrantes de otras regiones españolas, huyendo de la miseria y a menudo de la represión franquista, levantaban sus casas como podían en las afueras de Madrid.

A Juan Vicente Córdoba le interesa la historia en primera persona, pues él mismo es nieto de inmigrantes que llegaron antes de los años 50 a ese barrio, donde ha nacido y ha vivido casi toda su vida.

El tema le inspiró ya en 2002 un cortometraje que le dejó "con las ganas" de contar con más profundidad "lo que significó la inmigración", la huida de la miseria.

Le interesaba captar cómo sus protagonistas "abandonaban el campo y la mentalidad campesina para adoptar una mentalidad urbana" y como no tenían dinero construían chabolas allí donde en los años 40 y 50 todo eran terrenos agrícolas.

Espacio periférico que en los 60 y 70 se convirtió en el "nido de la lucha antifranquista", pues sus habitantes "venían ya con una militancia muy potente", muchos de ellos procedentes del bando republicano.

Todas esas familias "tenían un padre, un abuelo, un hermano que había luchado en el bando republicano" y en los años 40, cuando España era un país "muy, muy pobre", los terratenientes "no les daban trabajo", contó.

"Todos habían pasado hambre en sus pueblos y venían huyendo por eso, con familias numerosas como tenían", y así surgió en esos barrios "toda la militancia de la izquierda en Madrid", destacó.

Algunos mayores cuentan cómo construyeron "sus chabolitas" en la película, que narra también "sus luchas de los años 70, 80 y 90 por una vivienda digna".

No hay comentarios: