" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 6 de mayo de 2009

Cinemateca UGT. Jueves 7 de mayo a las 19.30 h: Con las mujeres indígenas (Cortos)

Con las mujeres indígenas
XVIII Muestra Internacional La Mujer y el Cine
Único pase

El proyecto Imágenes de la identidad: El Totonacapan en corto nace en el Festival Cumbre Tajín 2006 y se instituye desde el 2007 en el Centro de las Artes Indígenas de Papantla con el objetivo de acercar a las poblaciones del Totonacapan veracruzano al cine y al video como herramientas de expresión y de creatividad. Dentro del Parque Temático Takilhsukut se desarrolla un espacio intercultural de producción audiovisual que busca incursionar en el género del cortometraje en aras de recoger las historias y los personajes locales, mismos que se destacan por su interés y autenticidad. El proceso del taller ha involucrado el trabajo colectivo de indígenas y no indígenas como actores, guionistas, directores, editores o como públicos, con lo que el cine representa también una herramienta de participación y de creación social.

La voladora, de Chloe Campero
México, 2007.
Voladora nos acerca al personaje de Viviana Gue-rrero García, danzante voladora de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz que desde los 17 años logró su sueño de niña de convertirse en integrante de la danza de voladores. Nos muestra cómo las mujeres de la sierra del Totonacapan se han poco a poco incorporado al ancestral ritual del vuelo.

María Tersa Tutti, de Gloriella Jimémez
México, 2008. 6’
Nacida en un núcleo familiar arraigado a sus tradi-ciones, intenta romper su modo de vivir, sin querer perjudicar la imagen que su madre le había cons-truido durante sus 50 años de convivencia con ella. Al fin libre de su responsabilidad como hija menor, logra encontrar el amor, huye de Papantla y trans-forma su persona. La tradición familiar una vez más se cumplió.

La niña Granada, de Rocío Acevedo
México, 2008. 6’
Una niña originaria del pueblo de Tamiahua, Vera-cruz, se queda sola por la muerte de su madre y su madrina la lleva a vivir con ella. Ahí transcurren años difíciles que le harán tomar acciones drásticas que cambian su vida.

La visita, de Odila Quezada
México, 2008. 6’
Jorge es un señor de 65 años que vive solo en una casa llena de recuerdos. Su esposa muere años atrás y él se vuelve amargado y depresivo. Salvador su único hijo tiene 33 años, ha llegado a visitarlo, sin previo aviso…

Martin es un joven pescador que junto con su esposa Eréndira pasan por una etapa difícil en su matrimonio. El río siendo su mejor aliado lo abandona dejando a la pareja sin las bondades que este les proporcionaba, esperando que el pescador cumpla su palabra.

No hay comentarios: