" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 20 de mayo de 2009

Cinemateca UGT. Programación 21, 22, 23 y 24 de mayo

La programación de la Cinemateca UGT para este fin de semana (del 21 al 24 de mayo de 2009) está ocupada por dos ciclos: Buñuel en Francia y La Cinemateca estrena.

Buñuel en Francia, ciclo dedicado a la última producción de Luis Buñuel en Francia y realizado en colaboración de los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa y que se ha venido desarrollando durante los meses de abril y mayo, llega a su fin con El discreto encanto de la burguesía (1972)

El discreto encanto de la burguesía puede considerarse como una nueva incursión de Buñuel, esta vez con mayores recursos de producción, en los temas que dieron origen una década atrás a El ángel exterminador (1962).

"Buscábamos un pretexto para una acción repetitiva, cuando Silberman nos contó lo que acababa de ocurrirle. Invitó a varias personas a cenar a su casa, un martes por ejemplo, olvidó hablar de ello a su mujer y olvidó que ese mismo martes tenía una cena fuera de casa. Los invitados llegaron hacia las nueve, cargados de flores. Silberman no estaba. Encontraron a su mujer en bata, ignorante de todo, cenada ya y disponiéndose a meterse en la cama."

Esta escena se convirtió en la primera de El discreto encanto de la burguesía. A partir de ella, Buñuel desarrolló una serie de situaciones en las que, sin forzar demasiado la verosimilitud, un grupo de amigos intentan cenar juntos, sin conseguirlo.

La programación se completa con dos estrenos: Flores de luna de Juan Vicente Córdoba y En Llamas de Claire Simon

Flores de Luna es un documental donde se repasa la histria de El Pozo del Tío Raimundo, dirigido por Juan Vicente Córdoba. Licenciado en la Escuela de Cine "Taller de Artes Imaginarias" (TAI). Miembro fundador de la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR). Director de la revista "Plano Corto". Fundador de la Productora Samarkanda cine. Realizador de "Entre vías" (1995) y "Yo soy de mi barrio" (2003)

En llamas de Claire Simon. El despertar sexual de una joven quinceañera por un hombre casado que le triplica la edad. Se trata del segundo largometraje de ficción que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2006. Se realizó en tono semi-documental, bajo la dirección de la cineasta francesa Claire Simon, quien se inició en la década de los años 90. Claire Simon se pasó dos años con la cámara al hombro en busca de incendios para alimentar la película, pues quería mostrar la devastación de un bosque real y no crearlo como ocurre en las producciones de Steven Spielberg.

Programación Cinemateca UGT 21, 22, 23 y 24 de mayo

Jueves 21 de mayo a las 20.30 h
Ciclo: La Cinemateca estrena.
Flores de luna, de Juan Vicente Córdoba.
España, 2008. 120'. v.e. 35 mm
"Flores de Luna" cuenta la historia del barrio El Pozo del Tío Raimundo desde sus inicios, tras la Guerra Civil (1936-1939), cuando los inmigrantes de otras regiones españolas, huyendo de la miseria y a menudo de la represión franquista, levantaban sus casas como podían en las afueras de Madrid.


Viernes 22 de mayo a las 20.30 h
Ciclo: Buñuel en Francia.
El discreto encanto de la burguesía ( Le charme discret de la bourgeoisie), de Luis Buñuel.
Francia, 1972. 100'. v.e. 35 mm
Sátira de las costumbres burguesas, en El discreto encanto de la burguesía, los matrimonios Thévenot y Sénechal se disponen a cenar acompañados de Don Rafael Costa, embajador de Miranda, pero sus intentos por sentarse a disfrutar del banquete se ven constantemente interrumpidos por toda clase de acontecimientos surrealistas.



Sábado 23 de mayo a las 20.30 h
Ciclo: La Cinemateca estrena.
En llamas (Ça brûle), de Claire Simon.
Francia, 2006. 111'. v.o.s.e. 35 mm
La crisis adolescente es un tema recurrente en el cine, Claire Simon lo aborda con todos sus clichés, para dirigirlos a su ritmo, con sequedad y sin miramientos. Livia se aburre con sus padres, en un pueblo donde pasa las vacaciones que le agobia, de modo que jugar con el riesgo y el peligro será una manera de dar rienda suelta a esa pasión que la abrasa. El ansia de destruir un mundo odioso que no entiende su amor hará que Livia pase a la acción. Formada en el documental, Claire Simon se centra en la figura de la debuntante Camille Varenne, pero no trata de analizarla psicológicamente, sino de mostrar sus gestos y reacciones, haciendo hincapié en el punto de vista subjetivo de su protagonista.

Domingo 24 de mayo a las 20 h
Ciclo: Buñuel en Francia.
El discreto encanto de la burguesía ( Le charme discret de la bourgeoisie), de Luis Buñuel.
Francia, 1972. 100'. v.e. 35 mm

No hay comentarios: