" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 29 de abril de 2009

La Mujer y el Cine 09


XVIII Muestra Internacional. La Mujer y el Cine
Del 6 al 10 de mayo de 2009

Un año más, y con motivo del día Internacional de la Mujer, que este año hemos tenido que aplazar a mayo, la Secretaría de Igualdad de UGT-Sevilla y la Cinemateca UGT, tiene su encuentro con el 7º Arte y con la Muestra la Mujer y el Cine.

Con esta manifestación artística, esta Cinemateca quiere reinvidicar el trabajo de aquellas
mujeres que trabajan tras la cámara: dirección, guión, producción… y que hasta hace pocos años tenían muy difícil, por el hecho de ser mujer, el acceso a la distribución y por tanto a la exhibición. Afortunadamente y gracias a la lucha que sostenemos desde los Sindicatos y los colectivos feministas, hemos conseguido que estas películas, magnificas además, compartan cartelera con otros directores importantes y en las mismas salas de proyección.

No obstante todavía existen “culturas” y países en donde el acceso a la expresión cinematográfica está vetado, aunque curiosamente son los títulos de películas realizadas por mujeres de países periféricos o del tercer mundo las que nos llegan más profusamente. Películas que por su temática o contenido son perseguidas, boicoteadas y realizadas, prácticamente, en la clandestinidad. Queremos, con esta Muestra que alcanza ya la edición XVIII, acercarnos a este grito de dolor de aquellas mujeres que sufren las más terribles vejaciones en una sociedad en donde los derechos humanos no existen.

A estas directoras queremos dedicar nuestra Muestra, como asimismo a aquellas otras que siguen denunciando los atropellos que sigue teniendo la clase trabajadora en su quehacer cotidiano. “Nevando Voy”, de Maitena Muruzabal y Candela Figueira, es un ejemplo de ello. Dinamarca, Japón, Bélgica, Argentina, Mexico, países y mujeres que están demasiado lejos, pero cuyas voces sentimos cada vez más cerca. Desde esta Cinemateca queremos mostrar nuestra solidaridad y adhesión con estas mujeres. Lo hacemos a través de esta Muestra que pretende conciliar a estas culturas que están “tan lejos, tan cerca”.

La Muestra está dividida en diversas secciones, una de ellas Panorama Hoy, que pretende recoger lo más destacada de la producción en los últimos años. Una sección denominada Documentos Mujer que nos permitirá acercarnos al mundo del trabajo. Y un especial dedicado a las mujeres indígenas. Todo ello, acompañado de cortometrajes que precederán a los largometrajes. Estos títulos que presentamos son en su mayoría inéditos en nuestra ciudad y algunos de ellos, permanecen inéditos en nuestro país.

Confiamos que la programación que les estamos presentando sea lo suficientemente atractiva tanto para vosotros como para el público de Sevilla. Nuestro agradecimiento a todos los Organismos que hacen posible, una vez más, la realización de esta Muestra que actualmente es la más longeva de España. Dieciocho ediciones y estamos empeñados en llegar a la veinticinco.

No hay comentarios: