" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 5 de mayo de 2009

Cinemateca UGT. Miércoles 6 de mayo a las 20.30 h: Miente

Miente, de Isabel Ocampo
España, 2008. 15’ v.o. s.e. 35 mm
Único pase
Panorama Hoy. Cortometrajes
XVIII Muestra Internacional La Mujer y el Cine

En quince duros minutos, Miente cuenta la historia una prostituta del este que roba una flauta para regalársela a su hermana. Un comienzo que se convierte en una historia sobre el tráfico ilegal de mujeres. Miente ha recibido más de 33 premios, entre los que destaca, el Goya al corto de ficción.

El corto es una historia muy dura rodada con una exquisita delicadeza, quizá ahí es donde más se nota la mano femenina de la directora. Pero Isabel de Ocampo cree que un hombre también puede darle sensibilidad a una historia. "No es una cuestión de estrógenos si no de sensibilidad y de cómo quiera cada uno contar la historia", explica.

Sveta Zlukovska es la protagonista del corto aunque no es una actriz profesional. Isabel la encontró en un bar de pinchos de Salamanca. "Estaba buscando una actriz del este para el papel y no encontraba a ninguna, Sveta me sirvió dos cañas y pensé: una como ella", explica la directora.

Isabel cuenta que tuvo que convencerla de que ella podía hacerlo, porque Sveta quería actuar pero no estaba convencida de que fuera capaz. "Tiene un talento innato increíble", asegura Isabel. "El primer día de rodaje estaba más perdida pero, al tercer día lo tenía todo captado" recuerda.

No hay comentarios: