" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 23 de mayo de 2009

Cinemateca UGT. Sábado 23 de mayo a las 20.30 h: En llamas

Francia, 2006. 111’. v.o.s.e. 35 mm
Ciclo La Cinemateca estrena
Único pase
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa

Esta historia transcurre en un monótono verano en la Provenza francesa. Hija de padres separados, la quinceañera Livia vive con su madre y hermana en el campo, sin mayores distracciones aparte de salir a cabalgar por los alrededores. Un día, al caer del caballo que montaba, Livia recibe la ayuda de un maduro bombero, del que se enamora a pesar de que tiene casi la edad de su padre. La joven se obsesiona con el hombre, pero él está casado y lleva una vida feliz y respetable. Ella lo persigue con pasión, con deseo... hasta límites insospechados, hasta lo irreparable...

Claire Simon (Reino Unido, 1955) Nacida en Inglaterra pero formada y radicada en Francia, la directora Claire Simon debutó en el cine hace una década. Aunque se ha dedicado preferentemente al género documental, también tiene incursiones en la ficción.

Estudió etnología árabe y berebere, cineasta autodidacta que trabajó para la televisión a inicios de los noventa. En 1997 filmó Sinon oui su primer largometraje de ficción, inquietante película sobre una mujer que finge estar embarazada. Alejada de los caminos triviales, Simon ha realizado documentales para la televisión, un tanto híbridos, junto con los alumnos del TNS (Instituto de Estudios de Mercado y Sondeos de Opinión). Basándose en relatos reales, que paradójicamente revelan su gusto por lo romántico, recrea el romance de su hija en 800 km de distancia (2002), y en Mimi (2003) escucha a una amiga, quien le cuenta su vida banal y única. En 2006 regresó al terreno de la ficción con Ça brule , que se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

No hay comentarios: