" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 8 de mayo de 2009

Cinemateca UGT. Viernes 8 de mayo a las 21 h: Violeta o el baúl americano.


Violeta y el baúl americano, de Luna Baldallo y Rocío González.
España, 2008. 19’ v.e.
Único pase
Panorama Hoy. Largometraes
XVIII Muestra Internacional La Mujer y el Cine

Contaremos con la presencia de las directoras

Violeta y el Baúl Americano dirigido por las realizadoras onubenses Luna Baldallo y Rocío González, retrata la personalidad de Manuela Rejas, la primera mujer con carnet de ilusionista de España.

Este proyecto nació a partir de la participación de Manuela Rejas en el espacio Imaginario que emite Radio Nacional de España, cuya sección ‘Héroes anónimos' destacó su brillante personalidad y su amor por la vida y las personas.

Tras ese episodio, un equipo humano artístico y técnico se puso a trabajar para se plasma la lucha de esta gran mujer a lo largo de toda su vida. Todo Veguellina de Órbigo, actual lugar de residencia de la protagonista, puso su alma aportando ideas, materiales, decorados naturales... para que la imagen del pueblo quedase inmortalizada.

Los ojos de Luna Baldallo y Rocío González se dejaron contagiar por esa alegría que comparten no sólo Manuela Rejas, sino todos sus convecinos, y eso, sin duda, ha quedado reflejado en el resultado de su trabajo. En la primera fase del rodaje participaron alrededor de cincuenta extras bajo la coordinación de un equipo técnico compuesto por una docena de profesionales entregados al proyecto desinteresadamente.

Manuela, que se autodefine como "una ciudadana del mundo", ha participado en este testamento biográfico con sus creaciones literarias, concediendo entrevistas al equipo de rodaje y contagiando a todos con su energía vital y su espíritu de superación, el mismo que en la actualidad la hace vencedora de su lucha personal contra el cáncer bajo el lema "no tirar jamás la toalla".

Según una de las directoras, Luna Baldallo, "Manuela luchó con rebeldía y tesón por hacerse un hueco profesional en el difícil mundo del ilusionismo en una época en la que la mujer estaba relegada mayoritariamente a funciones domésticas".

No hay comentarios: