" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 13 de mayo de 2009

Cinemateca UGT. Programación 14, 15, 16 y 17 de mayo de 2009

Cinemateca UGT. Programación 14,1516 y 17 de mayo

Delitos Flagrantes y 10ª Sala (Ciclo: Depardon, cazador de imágenes)
Belle jour (Ciclo: Buñuel en Francia)
Con el viento (En corto)
Nevando voy (La Cinemateca estrena)

Este fin de semana, llega a su fin el ciclo: Depardon, cazador de imágenes que está Cinemateca con la colaboración de los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa

Depardon es uno de los nombres indispensables en el cine contemporáneo. Los dos filmes de Depardon sobre la justicia mantienen una fuerte unidad en intereses e intenciones. Como si uno fuese secuela del anterior. 10ª sala retoma el recorrido judicial allá donde lo había dejado Delitos flagrantes, en la puerta de la sala de audiencias públicas del tribunal.

En Delitos flagrantes, Depardon filma el itinerario procesal de personas detenidas en flagrante delito, desde su llegada a la Prefectura de Policía hasta la entrevista con el abogado de oficio. Delante de su cámara se develan los entresijos de la delincuencia menor y las situaciones que normalmente ocurren a puerta cerrada.

Diez años después en 10ª sala, Depardon vuelve a indagar el funcionamiento del sistema judicial francés. Durante tres meses, el documentalista colocó su cámara en un tribunal de audiencias de delitos menores y se dedicó a registrar la resolución de los pequeños conflictos de la vida cotidiana, desde una multa de tránsito hasta una agresión verbal.

En todo caso, el díptico de Depardon consigue visualizar un mundo oculto a la tribuna pública, y de proporcionar elementos ante los que el espectador no puede permanecer pasivo. Ni ante los efectos de la justicia, ni ante los de su representación.


Dentro del ciclo Buñuel en Francia se proyectará Belle Jour, fue el mayor éxito comercial de Buñuel. Rechazada en el Festival de Cannes y premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia. La adaptación buñueliana de la novela de Joseph Kessel contiene más de un vaso comunicante con el resto de la obra de su director. Sévérine vive la mayor parte del tiempo en un mundo imaginario, en el que los sonidos -y las cajitas- juegan un papel importante.

En la programación se produce dos estrenos, por un lado Nevando de Voy de Maitena Muruzabal y Candela Figueira, es su primer largometraje. La pamplonesa y bonaerense, respectivamente, se conocieron en Los Ángeles hace unos años cuando las dos estaban estudiando cine en la universidad. Aunque cada una siguió su camino, volvieron a encontrarse en Pamplona con el filme "Americano". Su ópera prima es una comedia realista que ofrece una visión fresca de la vida cotidiana buceando en las, casi siempre, difíciles relaciones laborales con total naturalidad.

Y el estreno del corto: Con el viento, de Manuel Muñoz, Después de un tiempo ausente, un hombre viaja hasta un lugar remoto para reunirse con sus familiares con motivo de la muerte de la madre. Durante los días de duelo que pasan juntos, la quietud del paisaje y la silenciosa tracción del tiempo medirán la distancia que separa al hombre de su propia historia. Contaremos con la presencia del director.

No hay comentarios: