" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 8 de enero de 2008

Cinema en Sevilla.


The World (Shijie / El Mundo), Jia Zhangke. (China-Japón-Francia, 2004, 140’).
Martes 8 de enero a las 20.30 h.
Fundación Tres Culturas- Martes de cine-


Situado en pleno corazón de Beijing, el World Park es un parque temático que reproduce a escala los monumentos y lugares turísticos más importantes de todo el planeta. Tao, una de las bailarinas del parque, intenta llevar adelante su relación con Taisheng, un guardia de seguridad, al que exige fidelidad, al tiempo que afronta el retorno de un antiguo novio del pasado y descubre los rostros de la inmigración y el trabajo clandestino bajo el falso esplendor de la ciudad en transformación.

El otro film que recomendaría sería The World (“Shijie”, 2004), cuarto largometraje del chino Zhang Ke Jia y el primero no censurado en su propio país. The World, película no estrenada en España, trata sobre los cambios que se están produciendo en China en un momento de impetuoso crecimiento económico que, salvo sorpresa, conducirá al gigante asiático a la supremacía mundial dentro de un par de décadas. Pero también trata de la falaz cultura mundialmente homogénea que la globalización capitalista incentiva, a través de un argumento perspicaz y espléndidamente construido.
Alex Thurman. Contrapicado.net



Insignificancias, de Jean-Pierre Jeunet.

Francia, 1989.



Mimoune, de Gonzalo Ballester.

España, 2006.
Martes 8 de enero a las 20.30 h.
Cámara lenta, Cámara inquieta.




Foutaises”
(”Insignificancias”), de 1989, fue uno de los primeros que realizó en solitario, contando con un guión en el que también participó Bruno Delbonnel, su habitual director de fotografía. En este trabajo seminal ya podemos encontrarnos con algunas de las señas de identidad que caracterizan al responsable de “Amelie” y “Largo domingo de noviazgo”, tanto por su peculiar estilo visual y narrativo, como por el imaginario que maneja y por su afición a describir a sus personajes en base a sus filias y fobias. Rodado en blanco y negro y protagonizado por uno de sus actores fetiche, Dominique Pinon, "Foutaises", además de ser divertido, es digno de verse por su despliegue de imaginería.

Mimoune, corto documental que aborda la inmigración ilegal, donde al desarraigo social se une lo más duro y difícil: la separación familiar. Este trabajo surgió con el deseo de reunir, aunque sólo fuese a través de una cámara, auna familia que desde hacía mucho tiempo esperaba ese momento. Mimoune

No hay comentarios: