Programa 1: Fireworks. USA, 1947. v.o.Puce moment. USA, 1949. v.o. Rabbit's Moon. USA, 1950. v.o. Eaux d'artifice. USA, 1953. v.o.Inauguration of the Pleasure Dome. USA, 1954. v.o. Duración aproximada: 80’ .
Único pase
Kenneth Anger es lo que Peter Tosh definiría como una cuchilla andante ¿Cómo empezar a definirlo, a encasillarlo, sin cortarse con los múltiples ángulos, salientes, contactos, detalles e influencias, peligros?
Supongo que tendríamos que comenzar por los detalles básicos: Kenneth Anger es un cineasta, aunque tal vez eso sea lo de menos. Aun así, Anger es un gran cineasta. De hecho, ha sido uno de los directores que más han influenciado el cine de culto de los setenta, la imaginería de los vídeos musicales y todo lo que rodea al cinéma verité. Stan Brakhage, otro cineasta underground, cargaría contra Truffauts y Godard por lo mucho que le copiaron y lo poco que lo dijeron. Roger Corman, Russ Meyer y Dennis Hopper adaptarían con mayor o menor delicadeza algunos de los detalles estéticos de sus trabajos. Martin Scorsese, mucho más digno, declararía que de él cogió la idea de utilizar canciones pop como banda sonora. En "Scorpio Rising", la película que Anger filmó en 1963, la acción se desarrolla paralela a las canciones de Crystals ("He"s a rebel"), Angels ("My boyfriend"s back"), Ricky Nelson y Gene McDaniels.