" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 25 de enero de 2008

Cinemateca UGT. Cine para hedonistas del cine. Sábado 26 de enero a las 21 h: El mago


El mago, de Jaime Aparicio.
México, 2004. 98’. v.e.
México D.F. (II)
Único pase
En colaboración con el Instituto de México en España

Tadeo es un mago callejero que intenta hacer pasos mágicos en alguna plaza de la Capital, ayudado por su invidente amigo Félix. Un mal día descubre que padece de una enfermedad terminal y que sus días están por terminar. Lo que lo incita a abrir su ropero y redescubrir viejos secretos ahí guardados, regresa a los bares donde antes vivía retratando a las estrellas para reencontrarse con viejos amigos, una vieja amante y para tratar de descubrir, por que su vida, de pronto, se fue al carajo.

Al presenciar una historia así, uno esperaría ver un relato triste y deprimente, enmarcado por el ambiente nocturno del Distrito Federal, generalmente retratado con sordidez, sin embargo esta historia esta contada con un tono mas optimista, casi tan optimista como el protagonista, que intenta rehacer sus días. Un tono en el que la magia hace posible sonreír y luego llorar convirtiendo a la cinta en un excelente y emotivo viaje.

Esta es una cinta bastante atípica y en gran parte es gracias a la forma en la que el protagonista se relaciona con los de mas personajes, especialmente con su inseparable amigo Félix, ambos envueltos en una relación de sincera amistad, de esas que rara vez se ve en el cine últimamente y mas rara vez se ve en la vida real.

Hacer una película, como El Mago, en un país de incrédulos como este, hace falta un verdadero acto de magia.

Luis Luna. Cineralia

El mago (CuartoOscuro)

No hay comentarios: