" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 17 de enero de 2008

Cinemateca UGT. Cine para hedonistas del cine. Programación 18,19 y 20 de enero

Viernes 18 de enero, 20 h y Domingo 20 de enero, 18 h.


Sin destino (Sorstalanság), de Lajos Koltai.

Hungría, Alemania y Reino Unido, 2005. 140’. 35 mm
Ciclo: La Cinemateca Estrena

Sin destino es la opera prima como director del veterano camarógrafo húngaro Lajos Koltai. Para su debut eligió una novela autobiográfica del primer premio Nobel de Literatura magiar, Imre Kertész, adaptada a la pantalla por él mismo. Fue un proyecto de prestigio nacional y con su presupuesto estimado de 12 millones de dólares (de 2004) es la mayor producción húngara hasta la fecha.

Con estos antecedentes es extraño que haya tardado dos años en estrenarse. O quizás no si tenemos en cuenta que no es una película remilgada ni complaciente y ya casi no se espera de los espectadores que se interesen por los crímenes cometidos contra los judíos. Parece mejor la indiferencia o el olvido. Como entonces. Porque volvemos a Buchenwald. A los campos de trabajo y exterminio nazis. A la deportación de judíos, a la indignidad del hacinamiento, a su trato vejatorio, a los atropellos, al hambre, a los piojos, a la pérdida de toda esperanza, a la humillación constante, a su anulación como seres humanos, al exterminio. Nos suena conocido. Y creemos que ya lo sabemos todo, que ya hemos visto todo, pero hay pocos pensamientos tan soberbios y estériles como pretender estar por encima de la muerte y el sufrimiento de nuestros semejantes.

Sábado 19 de enero, 20 h


Ciudades oscuras, de Fernando Sariñana.
México, 2002. 113’. v.e.
Ciclo:México DF.
En colaboración con el Instituto de México en España

Esta película presenta a través de diversas historias, personajes que emergen y convergen entre las calles del centro histórico de la Ciudad de México. Rostros que recorren la ciudad, sus famosos cafés de chinos, las farmacias, los moteles, los bares, las calles, las plazas, las vecindades; lugares en donde basta entrar y echar una mirada para encontrarnos con la realidad en que vivimos y que a veces ignoramos, espacios que dan vida a una película como esta. Las historias se van entrelazando y poco a poco nos van envolviendo en el mundo real y violento de una ciudad oscura.

Ciudades Oscuras narra una noche en la vida de varias personas en el centro de la Ciudad de México, un lugar bastante perturbador de día, que de noche toma un cariz surrealista y malsano... una combinación del onírico estilo de David Lynch con los demenciales personajes de After Hours de Martin Scorsese, pero sin las alegorías del primero ni el humor negro del segundo.

No hay comentarios: