" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 18 de enero de 2008

El Correo de Andalucía. El cine mexicano se asoma a la Cinemateca UGT.

El cine mexicano se asoma a la Cinemateca UGT
Ismael G. Cabral

La Cinemateca UGT ha preparado para el primer trimestre del año un ambicioso programa en el que cabe un repaso al moderno y desconocido cine mexicano y homenajes a cineastas comoEric Rohmer, Kenneth Anger, Jaime Humberto Hermosillo y Lotte Reiniger.

Inasequibles al desaliento, los responsables de la Cinemateca siguen ofertando un oasis de buen cine en la ciudad. Incluso prosiguen su política de estrenos.Tal es el caso del filme Sin destino, dirigido por Lajos Koltai, musicado por Ennio Morricone y basado en una novela de Imre Kertesz.

De México se ofrecerá un buen repaso a la cinematografía más reciente del país iberoamericano.Películas como Ciudades oscuras, El mago, La canción de pulque o Planeta Siqueiros sirven al espectador sevillano para acercarse a la realidad diaria de la desconocida y lejana urbe.

El cine francés, habitual en la Cinemateca, no faltará a su cita con una serie de películas que abordan singulares relaciones familiares. Así, se exhibirán cintas como Clean, de Olivier Assayas; Cómo maté a mi padre, de Anne Fontaine o ¿Qué hacemos con el niño?, de Etienne Chantillez. Por su parte, la sección El documental del mes estrenará en pantalla grande el reciente trabajo de Sebastián J. F, La guerra contra la droga.

El amplio capítulo de homenajes comienza con uno de los principales representantes de la nouvelle vague, Eric Rohmer. Cintas como La carrera de Suzanne, Mi noche con Maud y La rodilla de Clara se verán en UGT. Rodadas entre 1962 y 1972, todos los filmes que se proyectarán forman parte de la serie que el realizador denominó Cuentos morales, y que resume su filmografía.

Siluetas danzantes, el cine de Lotte Reiniger traerá a la pantalla grande los cortometrajes que entre la década de los 20 y los 50 realizó un cineasta esencial para comprender la evolución de la animación. Reiniger desarrolló un arte singular a través de siluetas recortadas y luego animadas gracias a la cámara.

Otro cineasta desconocido es Jaime Humberto Hermosillo, quien constituye la punta de lanza del cine experimental mexicano. Cintas como Doña Herlinda y su hijo, La tarea prohibida y Escrito en el cuerpo de la noche se verán en la Cinemateca. Por último, se hará un perfil de Kenneth Anger, original y extravagante director de cine, militante gay y clara influencia para cineastas como John Waters, Vincent Gallo o Martin Scorsese. Rabbit’s moon, Lucifer rising, Invocation of my demon brother, Puce moment y Fireworks se podrán contemplar en pantalla grande.

No hay comentarios: