" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 31 de enero de 2008

Cinemateca UGT. Cine para hedonistas del cine. Viernes 1 de febrero a las 20 h: La panadera de Monceau


La panadera de Monceau (La boulangère de Monceau), de Eric Rohmer.
Francia, 1962. 26’. v.o.s.e. 35 mm
Ciclo: Rohmer: Cuentos Morales
Próximo pase: Domingo 3 de febrero a las 18 h

En 1962 Rohmer inicia con La panadera de
Monceau su proyecto de “seis cuentos morales”,
planeado muchos años atrás, en base al esquema ya citado de “un hombre que ama a una mujer conoce a otra, se interesa por ella, para volver después con la primera”.

Hecha en 16 mm., con una duración de 26 minutos, La panadera de Monceau es el
cuento moral en estado puro, el esquema casi desnudo, el enunciado; es un apunte de los temas que obsesivamente se repetirán en los cuentos posteriores, que demuestra mejor que ningún otro la capacidad de síntesis y de sugerencia de Rohmer, que no es –como bromeaba Penn en La noche se mueve–- un cineasta
en cuyas películas se vea crecer las flores. La película tiene cuatro únicos personajes, uno de los cuales, Schmidt, el amigo del narrador, desaparece en seguida. Los otros dos son las dos mujeres.

La carrera de Suzanne (La Carrière de Suzanne), de Eric Rohmer. Francia, 1963. 52’. v.o.s.e. 35 mm
Ciclo: Rohmer: Cuentos Morales
Próximo pase: Domingo 3 de febrero a las 18 h

Realizada nuevamente en 16 mm., La carrera de Suzanne es un mediometraje en blanco y negro, cuya complejidad es muy superior a la del primer cuento moral, y que se
mantiene como la más secreta de las películas de su autor, y como aquella en que los móviles y los comportamientos de los personajes responden a unos planteamientos más materialistas y mezquinos. En este sentido el segundo cuento es un film sobre gente bastante antipática y el autor no muestra ninguna
solidaridad hacia los protagonistas de esta historia.

No hay comentarios: