" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 23 de enero de 2008

Cinemateca UGT. Cine para hedonistas del cine. 24, 25, 26 y 27 de enero




Jueves 24 de enero, 21 h / Domingo 27 de enero, 18 h

Los films de Kenneth Anger. Programa 1

Fireworks. USA, 1947. Puce moment. USA, 1949. Rabbit's Moon. USA, 1950. Eaux d'artifice. USA, 1953. Inauguration of the Pleasure Dome. USA, 1954. Duración aproximada 70’.



“Para mí, es erótico aquello donde hay un elemento de misterio. Las películas pornográficas tienen todo un ridículo set de códigos con los que se hacen; se vuelven más algo parecido a observar una suerte de operación médica, por eso el misterio no está ahí."

Kenneth Anger

Supongo que tendríamos que comenzar por los detalles básicos: Kenneth Anger es un cineasta, aunque tal vez eso sea lo de menos. Aun así, Anger es un gran cineasta. De hecho, ha sido uno de los directores que más han influenciado el cine de culto de los setenta, la imaginería de los vídeos musicales y todo lo que rodea al cinéma verité. Stan Brakhage, otro cineasta underground, cargaría contra Truffauts y Godards por lo mucho que le copiaron y lo poco que lo dijeron. Roger Corman, Russ Meyer y Dennis Hopper adaptarían con mayor o menor delicadeza algunos de los detalles estéticos de sus trabajos. Martin Scorsese, mucho más digno, declararía que de él cogió la idea de utilizar canciones pop como banda sonora. En "Scorpio Rising", la película que Anger filmó en 1963, la acción se desarrolla paralela a las canciones de Crystals ("He"s a rebel"), Angels ("My boyfriend"s back"), Ricky Nelson y Gene McDaniels.

En 1947 comienza su carrera de cineasta con "Fireworks" (1947), donde se intuyen algunas de las influencias que marcarían su obra; expresionismo alemán, pornografía, cine Nazi, románticos franceses, surrealismo y ocultismo se juntan en el intrigante relato de un ataque homosexual contra el propio Anger.

Viernes 25 de enero, 20 h

El documental del mes-Enero.
La guerra contra la droga (The war on drugs), de Sebastián J.F.
Austria, 2007. 99’. V.O.S.E.

En Colombia los E.E. U.U. luchan para desintegrar la cadena de comercio y fumigan vastas zonas de plantación de droga para erradicar las semillas. Después de años de fumigaciones,
las plantaciones de coca continúan existiendo y para mucha gente en zonas remotas constituyen la única forma de trabajo para sostenerse.

Siete años después del comienzo del Plan Colombia, la exportación de droga del país ha aumentado debido a la demanda y a la falta de alternativas de trabajo. Kevin C.Whaley, jefe de operaciones internacionales de la DEA, explica la estrategia de la organización y porqué de acuerdo a su opinion, la guerra contra las drogas nunca va a terminar.

Los destinos de Richard Paey y Sharanda Joes muestran las implicaciones sociopolíticas de la gente que sufre duras penas de prision por haber infractado la ley. The War on Drugs es un analisis de una guerra que comenzó hace cuarenta años y que no termina.





Sábado 26 de enero, 20 h
El mago, de Jaime Aparicio.
México, 2004. 98’. v.e.

México DF


Al enterarse de que sufre una enfermedad terminal, Tadeo (Erardo González), un mago callejero, decide saldar cuentas con su pasado. Siempre acompañado por su asistente Félix (Gustavo Muñoz), invidente involucrado en el tráfico de drogas en barrios miserables, convierte su travesía cotidiana en una búsqueda de perdón, solidaridad y reconciliación.


Enfrenta el remordimiento por la muerte del que fuera su mejor amigo; recupera sus recuerdos como fotógrafo de la farándula, y se reencuentra con Raquel (Julissa), el amor de su vida. Cuando cree haber pagado sus deudas, Tadeo lleva a cabo, con la ayuda de Morgana (Maya Zapata), vecina y cómplice suya, un último acto de magia que transformará el sentido de los últimos días de su vida.


En colaboración con : Instituto de México en España / Parallel 40

No hay comentarios: