" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 30 de enero de 2008

Cinemateca UGT. Cine para hedonistas del cine. Jueves 31 de enero a las 21 h: Kenneth Anger . Programa 2

Los films de Kenneth Anger.
Programa 2. Scorpio Rising.USA, 1964. 28’.
Kustom kar Kommandos.USA, 1965. 3’.
Invocation of my demon brother. USA, 1969. 11’
Rabbit’s Moon. USA, 1950. 7’.
Lucifer rising. USA, 1970-85. 28’.
Único pase

Scorpio Rising. Teniendo como fondo la referencia astrológica del tránsito entre la era de Piscis a la de Acuario por medio de la destrucción violenta, el filme comienza con imágenes que ilustran el culto de los pandilleros por sus motocicletas, y la forma como copian, en su atuendo personal, los estereotipos cinematográficos encarnados en James Dean y Marlon Brando. Una incursión más profunda en esta subcultura pone de manifiesto, después, la presencia de círculos homosexuales, cuyas desinhibidas fiestas son registradas en la cinta. Pero también el submundo de los motociclistas comprende otras facetas, en las que la adoración de la máquina, el cuero y los símbolos siniestros deviene en culto a la destrucción. Así como muestra motociclistas que ponen alegremente sus nalgas y miembros al desnudo, uno de los personajes, armado de una ametralladora, oficia una suerte de misa en una iglesia decorada con banderas nazis. El montaje, asimismo, va descomponiendo progresivamente su función documental inicial, para convertirse al final en expresión visual de violencia. La cinta, en síntesis, se desarrolla conforme a un ritual: la preparación de los oficiantes, la invocación y, finalmente, la manifestación de los demonios, con todas sus fuerzas de caos y destrucción.

Lucifer Rising es el reverso de la moneda de Sorpio Rising y de Invocation Of My Demon Brother también. En este caso el filme es un canto a la creación y a la vida, en vez de a la destrucción, con el concurso de deidades de diversos cultos paganos, en especial egipcias y de los celtas, que incluso son deliberadamente confundidas para asimilarlas como arquetipos, y la invocación de las fuerzas de la naturaleza, principalmente la del sol. En contraste con los espacios cerrados y la ambientación nocturna de las otras dos películas mencionadas, la cinta se desarrolla en espacios abiertos y soleados. La ironía, no obstante, tampoco está ausente de Lucifer Rising: entre los dioses y diosas representados en el filme se halla, al final, un platillo volador. El primitivismo es también el de los hippies.

Completan la proyección la versión corta de 7 minutos, realizada en 1979, de Rabbit’s Moon, que figura en el primer volumen en su versión original, de 16 minutos, sobre cuya compleja restauración se escribió en la reseña de la primera entrega de la colección. La otra cinta es The Man We Want To Hang (2002), un documental sobre una exposición de pinturas, dibujos y objetos Aleister Crowley, otra de las figuras del ocultismo para consumo de las masas, que aparece en la portada de Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles (1967), por ejemplo, y ha sido mencionado en canciones por una variopinta lista de artistas de la música pop que incluye, desde David Bowie hasta Ozzy Osbourne.

Kenneth Anger en Youtube

No hay comentarios: