" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 10 de abril de 2007

A modo de introducción. XVII Muestra Internacional La Mujer y el Cine

Tras el paréntesis de la Semana Santa, la Cinemateca retoma sus actividades con la celebración de la Muestra Cinematográfica “La Mujer y el Cine” que este año alcanza su XVII edición.

A lo largo de estos años, esta manifestación artística se ha convertido en un amplio y magnífico exponente de las obras cinematográficas más importantes de lo acontecido en el 7º arte, dirigido por mujeres.

Desde 1991, “La Mujer y el Cine” ha constituido una plataforma, en donde realizadoras ya consagradas, Chus Gutiérrez, Gracia Querejeta, Iciar Bollain, Azucena Rodríguez entre otras, mostraron sus primeros trabajos, “sus primeras ilusiones” en un campo, el cine, en donde la actividad de la mujer era bastante limitada, en especial, en la exhibición, en donde difícilmente nos podríamos encontrar en la cartelera películas realizadas por mujeres, o de reivindicación feminista.


La Cinemateca, a través de esta Muestra ha conseguido, además, mostrar la obra de: Lotte Reiniger, Leni Riefenstahl o Alice Guy, presentar el trabajo de autoras como María Novarro, Jane Campion, Chantal Akerman, Marion Hansel, Teresa Villaverde… Todas ellas figuras consagradas, pero prácticamente desconocidas en España. Entre los homenajes, artistas como Mercedes Gaspar, Maria Luisa Bemberg o Pilar Miró compartieron con nosotros, con su presencia, algunas de las ediciones celebradas.

Más de ochocientas proyecciones avalan el trabajo que hemos realizado a lo largo de dieciocho años, en donde el Ciclo, primero, y la Muestra, después, fueron reconocida como Internacional por la ASNFC (Asociación Nacional de Festivales de Cine), por la calidad y valores desarrollados a lo largo de todas las ediciones, la más longeva de España, y la segunda de Europa después de Cretel.

Para la presente edición hemos elaborado una atractiva programación conformada por cuatro secciones distintas y con más de veinte títulos, todos ellos estrenos en nuestra ciudad y, algunos, de riguroso estreno en España. Confiamos que esta selección tenga la aceptación que merecen.


Sevilla Marzo 2007

No hay comentarios: