" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 26 de abril de 2007

Cinemateca UGT. Mayo de cine. La Cinemateca Estrena

La Cinemateca Estrena



En tus manos (Forbrydelser), de Annette K. Olesen, ganadora del Premio del Especial del Jurado del Festival de Valladolid, 2004.


"En tus manos es una historia sobre lo que sucede cuando la confianza es más frágil que la desconfianza, cuando el conocimiento es más fuerte que la fe y cuando el dolor es más poderoso que el amor. Trata sobre atreverse, o no atreverse, a poner la vida de uno en manos de alguna cosa o de alguna persona”. (Annette K. Olesen)



Soy Cuba de Mikhail Kalatozov.Cuba, URSS, 1964. Hubo una vez un pequeño país que demostró que las utopías eran posibles, que los sueños de revolución y cambio podían cumplirse. A esta isla en medio del caribe llegaban intelectuales del mundo entero para dar su apoyo y para contagiarse del ímpetu que se vivía.Esta isla era, por supuesto, Cuba, que aceleradamente cambiaba y se modernizaba. Entre los visitantes se contaba gente relacionada al cine (Cesare Zavattini, Agnes Varda, Andrzej Wajda, Vanesa Redgrave) pero el que dejó más huella fue un ruso que poco antes habia ganado la Palma de Oro en Cannes: Mijail Kalatozov, que arribó a Cuba en 1961 dispuesto a producir una película que alabara las virtudes de la revolución naciente y mostrara al mundo el milagro cubano.


Pero entonces sobrevino la catástrofe, una vez estrenada Soy Cuba, tanto en La Habana como en Moscú causó la misma reacción: estupor, incomprensión y rechazo, la estética y planteamiento del filme no concordaban con los aires de la época. A la semana el film fue retirado y archivado. Y así permaneció oculto por décadas.Hasta que a partir de los noventas la película fue emergiendo lentamente del olvido, en 1994 Martin Scorsese tuvo ocasión de verla y quedó maravillado, por lo que junto a Francis Ford Coppola se propuso difundirla. Ahora tenemos la oportunidad de ver una copia totalmente remasterizada a partir de los negativos originales, con una excelente calidad de imagen y sonido.

No hay comentarios: