" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 13 de abril de 2007

Cinemateca UGT. XVII Muestra Internacional La Mujer y El cine. Personal Ulrike Ottinger




Ulrike Ottinger, 1942, Konstanz.
El trabajo cinematográfico de Ulrike Ottinger juega constantemente con mezclas híbridas de diversos géneros, asombradas escenografías y una sabia utilización de técnicas narrativas no lineales. La ambigüedad llena el universo personal del la directora alemana. Su iconografía visual es exuberante, perturbadora y extremadamente singular, casi excéntrica, llegando a menudo al exceso y a los límites de lo grotesco, pero todo ello teñido por su ingeniosa ironía.

Las películas de Ulrike Ottinger, que algunos historiadores del cine han incluido dentro de la categoría de cine queer, proponen una renegociación de la subjetividad y superan los debates habituales sobre género y sexualidad de la teoría feminista tradicional. Como muchas películas queer, su trabajo también concede importancia a temas como el placer visual, el exceso y la fantasía, y deja que el espectador siga y disfrute de todas las posibilidades de la narración. No obstante, a pesar de la ilusión de continuidad y/o unidad que a veces experimentamos viendo sus filmes, Ottinger va creando tableaux vivants y sagas episódicas que van más allá de las posibilidades de la performance y la representación del género. Sus películas son un híbrido entre ciencia, ficción, películas de aventuras, documental y fantasía, que se entretejen en complejas narraciones no lineales.




Freak Orlando. Alemania, 1981. 126’
Festivales / Premios: Filmfestival Berlin 1982. Festivales de Madrid, Bologna, Bordeaux, Figueira da Foz, Montreal. Premio de los Espectadores in Sceaux, France 1983. Prädikat: Besonders Wertvoll

Son composiciones escenificadas teatralmente donde en ocasiones se juega con viejas formas revestidas elegantemente con materiales de última generación. Descripciones verbales, recuerdos visuales y una fuerte sensibilidad pictórica y sinestética se unen para construir “cuadros” de paisajes, habitaciones, ambientes y escenas.

Doria Grey en el espejo de la prensa amarilla (Dorian Gray in the Mirror of the Yellow Press). Alemania, 1984. 150’
Premios /Festivales: 38th Edinburgh International Film Festival 1984. Festivals in San Francisco, Chicago, Hongkong. Premio Especial del Jurado por la contribución artística, Florence, Italy 1984. Premio del Público, Festival Sceaux, France 1984

Nuestra organización va a crear un ser humano que podamos moldear y manipular según nuestras necesidades. Dorian Gray: joven, rico y guapo. Lo haremos, lo seduciremos y lo destruiremos. La doctora Mabuse, jefa de un imperio mediático internacional, ha diseñado un plan sin escrúpulos para expandirse más aún.

Superbia (Der Stolz). Alemania, 1986. 15’

Superbia es un vídeo sobre el primero de los siete pecados capitales. Marchas triunfales, danzas macabras y la tragedia barroca se emplean como símbolo de las vanidades humanas

Festivales / Premios: 15. Festival Internacional de Cinema, Figueira da Foz. Festival du Nouveau Cinéma, Montréal 1986. International Film Festival Amsterdam, 1986. Internationales Kurzfilmfestival, Berlin 1986. Prädikat: Besonders Wertvoll

Juana de Arco de Mongolia (Johanna d’Arc of Mongolia). Alemania, 1989. 165’
Festivales / Premios: Jerusalem, Toronto, Montréal Women's Film Festival, Films des Femmes (Créteil, France), New York, San Francisco, Los Angeles Lesbian and Gay Film Festivals. Deutscher Filmpreis 1989 — Filmband in Gold für visuelle Gestaltung. Publikumspreis, Festival International du nouveau Cinéma,Montreal 1989"Outstanding Film of the Year", London Film Festival 1989

Es una historia un poco menos experimental. Por una parte nos muestra una panorámica de los pueblos mongoles y por la otra cuenta una historia de pasión entre dos mujeres que viajan con el tren transsiberiano y que son raptadas por amazonas mongolas

Ester (A Purimplay in Berlin). Alemania, 2002. 31’

Película que transcurre íntegramente en Berlín. Cuenta la historia de aquellos tiempos en que los judíos eran bien recibidos en cualquier parte del mundo y vivían tiempos felices

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