" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 30 de abril de 2007

Cinemateca UGT. Mayo de cine. Vivir juntos

Cómo encontrar su puesto entre los demás, con sus diferencias, deseos y contradicciones, talentos y debilidades? Las seis películas de este programa son a veces graves, pero siempre sensibles. Intentan revelar con la mayor precisión posible los sufrimientos, las frustraciones, ilusiones y esperanzas de una juventud que se ve cada vez más amenazada por la precariedad y la exclusión.

Su realidad cotidiana llena la pantalla. Una realidad en la que se entrechocan deseos y decepciones, en la que los problemas y los miedos compartidos, así como la fuerza de la amistad y del amor, tejen vínculos irremplazables.

Y siempre se perfila un nuevo horizonte en el que la libertad sale ganando, ya se llame Jérôme, Cheyenne, Samia o Zim, ya se busque la felicidad en la calle, en el campo, en el barrio o en las escaleras de una vivienda social.

Estas películas son fábulas contemporáneas sobre la sociedad francesa y sus fracturas, y nos hablan de la absoluta necesidad de aprender a conocernos unos a otros para
entendernos.







Francia, 2003.

Tras la muerte de su padre, Jérôme y su madre mantienen viva una pequeña explotación con unas treinta vacas. Tras cinco años sin un día libre, se va a la ciudad a buscar trabajo, ¡con el fin de llevar dinero para la granja!



Voisins voisines, de Malik Chibane.
Francia, 2005.

A una urbanización a las afueras de París llega un portero y un vecino músico de Rap. Al poco, la urbanización Mozart se convierte en escenario de la fábula del Hip Pop y él, en genio bondadoso protector del destino de sus vecinos…


Samia, de Philippe Faucon.
Francia, 2000.
Samia tiene quince años y una familia muy tradicional de raíces argelinas.
Se ahoga bajo el peso de una moral hecha de creencias y prohibiciones, que
sigue respetando pero que ya no comparte…Vive a escondidas su primer
amor.




De vuelta a casa en la urbanización "Les bosquets" en un barrio de las
afueras de París Kamel intenta reinsertarse en el mundo laboral con el
apoyo de su familia tras haber cumplido una doble condena.

No hay comentarios: