" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 12 de abril de 2007

Cinemateca UGT: XVII Muestra Internacional La mujer y el cine. Panorama Hoy. Cortometrajes


Seis cortometrajes complementan la edición de esta Muestra,


Elisa Guzmán, de Sonia Sebastián. Una mujer perdida en una guerra de otros. Una tumba sin nombre. Un compromiso. Elisa Guzmán se verá obligada a enfrentarse al sinsentido del fanatismo ideológico. Su conflicto desembocara en una irremediable tragedia.




Eva en blanco y negro, de Alicia Puig. Es la historia del marido de Eva, Fran, abocado por una serie de casualidades a una situación obsesiva en la que se mezclan ficción y realidad. Fran trabaja en la filmoteca, allí visiona unas viejas películas de cine doméstico. En las que dos mujeres dejan inferir una situación amorosa entre ellas. Premios: I Premio Tirant 2004. I premio Festival de Cine de Buñol 2004.

El contrato, de Mercedes del Río. Margarita es una secretaria altamente cualificada: eficiente y con una sólida preparación. Sin embargo su aspecto físico, muy poco agraciado, le impide conseguir empleo. Margarita conoce a Elena y entre ambas urden una inteligente treta con la que van a burlar unos cánones de injusticia laboral, por desgracia, muy comunes en nuestra sociedad.


Los desheredados, de Rocío Huertas. Mejor Cortometraje de Animación. III Certamen de cortometrajes Andaluces de la Diputación de Málaga; Premio RTVA a la Creación andaluza XXVII Semana del Cortometraje de San Roque. Mostaza, una niña de nueve años, se ve obligada a sobrevivir en una isla desierta, tras naufragar el navío en que viajaba. Pronto descubrirá que no está del todo sola y que tampoco la isla está completamente olvidada.

Juego, de Ione Hernández. Un juego de infancia marca la vida de dos hermanos.

Platicando, de Marisa Lafuente. 18 Semana de Cine de Medina del Campo, 2005: Premio del Jurado al mejor corto documental. Festival de Cine de Alcala de Henares, 2004: Premio Caja Madrid a la mejor música original (Pedro Barbadillo). La situación y las preocupaciones de los inmigrantes que viven en Madrid, a través de las conversaciones telefónicas que mantienen con sus familiares y amigos... Rodado en cuatro locutorios madrileños, dos en Cuatro Caminos, uno en Lavapiés y otro en Usera, el documental recoge las llamadas producidas durante el mes de marzo, en torno al atentado del 11-M y las elecciones generales.

No hay comentarios: