" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 30 de abril de 2007

Cinemateca UGT. Mayo de cine. Jean Rouch, la estética del cineasta


En febrero del 2004, Jean Rouch, cineasta y etnógrafo, falleció en las carreteras de Nigeria que tanto amaba. Deja una obra cinematográfica inmensa y atípica. Construyó, a lo largo de sus casi 120 películas un fondo documental único por su riqueza y diversidad. Más de la mitad de ellos son documentales etnográficos sobre el continente africano.

Jean Rouch, nacido en 1917, era un francés de origen catalán e ingeniero de profesión que llegó a la etnografía y luego al cine casi por azar. El cineasta está considerado como el padre del “cinéma vérité”, y cumplió además una destacada labor en la introducción del cine en Africa, influenciando a cineastas como Oumaru Ganda, Safi Faye o Moustapha Alassane.

El “cinéma vérité”, al contrario que el “cine de observación”, propone que la cámara se comporte como un catalizador del acontecimiento que filma. La cámara provoca la acción de los sujetos e interactúa con ellos durante la filmación. Esto es lo que intenta hacer Jean Rouch, por ejemplo, en Chronique d'un été (1961) un film etnográfico realizado para un amplio sector del público en el que los nativos son los habitantes de París. Combina la concepción de Vertov de una cámara viviente y personalizada -la cámara-ojo (kino-oki)- con la metodología participativa de Flaherty. Jean Rouch no pretende captar la realidad tal como es, sino provocarla para conseguir otro tipo de realidad, la realidad cinematográfica: la verdad de la ficción. Defiende la subjetividad en la narración cinematográfica para que se constituya en un hilo conductor que acompañe a las imágenes y proporcione al espectador una interpretación personal.

Su obra, varias veces recompensada en Venecia, Cannes y Berlín, se compone de documentales etnográficos, sociológicos y de ficción. Jean Rouch fue director de la Cinemateca francesa, director de investigación honorario en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y Secretario General del Comité del cine etnográfico de París.

No hay comentarios: