" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 30 de abril de 2007

Cinemateca UGT. Mayo de cine. Documentos Mujer




Dentro de la sección, Documentos Mujer, la Cinemateca presenta el último trabajo de Claire Denis, “Vers Matilde”, la historia de un encuentro y de intercambios entre dos artes, el cine y la danza. Mathilde Monnier.

En 1986, obtiene el premio del Ministerio de Cultura en el concurso coreográfico de Bagnolet con el espectáculo Cru. Seguidamente trabaja con Jean-François Duroure hasta 1987 y juntos crearan las piezas Pudique acide y Extasis. A partir de 1988, crea sola, Je ne vois pas la femme cachée dans la forêt, Chinoiserie, Pour Antigone... En 1994 es nombrada Directora del Centro chorégraphique national de Montpellier. Este nombramiento marca el inicio de una serie de colaboraciones con personalidades procedentes de diversos campos artísticos: Nuit el 1995, con la artista plástica Beverly Semmes, L'atelier en pièces en 1996, con el compositor David Moss, Arrêtez, arrêtons, arrête en el 97 con la escritora Christine Angot o bien Les lieux de là (98-99), con música original de Heiner Goebbels.

En 2000, invita a numerosos artistas con motivo del Montpellier Danse para crear un evento titulado Potlatch, dérives alrededor de la cuestión de la donación y la deuda.Después realizará el díptico Signé, signés (2000-2001) basándose en la obra de Merce Cunningham y John Cage y creará Natt & Rose para el Ballet Royal de Suecia. En el 2002, presenta sucesivamente Allitérations, una conferencia bailada con el filósofo Jean-Luc Nancy, y Déroutes según Lenz de G. Büchner. Estas dos creaciones están marcadas por la presencia musical del compositor eRikM. En 2003, crea Slide para los bailarines del Ballet de la Ópera de Lyon, también con música de eRikM. En 2004 y en 2005, colabora con la estenógrafa Annie Tolleter, el videoartista Karim Zeriahen y el músico Didier Aschour para la creación de Pièces. Paralelamente, hay que destacar cuatro películas en su filmografía: Chinoiseries y Bruit blanc las dos realizadas por Valérie Urréa, E pour eux realizada por Karim Zeriahen y finalmente Vers Matilde.



Uno por ciento esquizofrenia” de Ione Fernández. Un negro envolvente de principio a fin enmarca y acoge a los protagonistas de este documental, Uno por ciento, esquizofrenia, transportando al espectador con la oscura poética de este marco a un recorrido laberíntico poblado de espacios múltiples donde los prejuicios se transforman en invitaciones de acercamiento a compartir lo misterioso, doloroso, impensable y humano de esta enfermedad que hoy en día afecta a más de 52 millones de personas en todo el mundo.El misterio de lo incomprensible, de lo nunca contado, asoma en Uno por ciento, esquizofrenia con la fuerza de aquel que más que nunca necesita contar para siempre la naturaleza y lo natural de la imposibilidad de controlar la mente.




Juego, de Ione Hernández. Un juego de infancia marca la vida de dos hermanos.




No hay comentarios: