" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 17 de febrero de 2009

Nota de prensa: Madres de Eduardo Felix Walger (Jueves 19.02.09, 20 h)

Cinemateca UGT
Madres. La historia de las madres de la Plaza de Mayo, de Eduardo Félix Walger.
Argentina, 2007. 120'
Ciclo: Zona Documental


La Cinemateca UGT, dentro del ciclo: Zona Documental proyecta el jueves 19 de febrero, a las 20 h, el documental: ‘Madres. La historia de las madres de la Plaza de Mayo’

Se trata de una película sobre Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, “treinta años después del genocidio que torció la suerte de Argentina”. Treinta mil personas desparecieron no se supo dónde, cuando la muerte rondaba. El poder los negó generando un terror que inmovilizó la voluntad de un pueblo donde el delito era pensar. Los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo son un símbolo universal de la lucha por los derechos humanos. ‘Madres’ es un documental que acerca a su verdadera historia.

Narrado por 17 mujeres ya octogenarias que, como un coro colectivo, dan testimonio del pasado para ayudar a comprender el presente. Su historia es inseparable de la de sus hijos, que desaparecieron cuando se impulsó en la región el Terrorismo de Estado con el fin de imponer un modelo económico de dependencia externa y concentración de capital que llevó al país a la enajenación de su patrimonio.



Los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo son símbolo universal de la lucha por los derechos humanos. El Terrorismo de Estado implantado en la Argentina se basó en la desaparición forzada de personas. El amor a sus hijos ausentes las llevó a superar el miedo a instalarse en el centro político y económico del país, enfrentándose desarmadas a un poder totalitario y brutal. Ellas continúan hoy preservando la identidad de sus hijos en su grito “30.000 detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre”.

Eduardo Félix Walger Buenos Aires, 1953. Ha ejercido el periodismo escrito, así como la producción y la presentación en el ámbito de la televisión. Su preocupación por los temas sociales le ha llevado a dirigir una extensa producción documental en vídeo (Invisibles, Inocentes, Elegía, La estampa, Caminos de lucha, El pensamiento crítico a comienzos del siglo XXI, No al ALCA, etc.). Madres es su primera obra para la gran pantalla y es el documental oficial de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

No hay comentarios: