" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 11 de febrero de 2009

Cinemateca UGT. Rohmer y Celine Sciamma

Continua desarrollándose en la Cinemateca UGT el ciclo Esperando a Rohmer, en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa.

Este fin de semana la cita es doble, por un lado Pauline en la playa (Francia, 1983), el viernes 13 de febrero a las 20 h y el domingo 15 de febrero a las 18 h y por otro lado, un documental sobre el rodaje de Cuento de verano, La fabrique du conte d’été, de Jean-André Fieschi, domingo a las 18 h.

Rohmer es una de las principales referencias del cine europeo contemporáneo. Licenciado en Literatura, ejerció como profesor de esta disciplina y publicó su primera novela en 1946, bajo el título de Elizabeth. Dos años más tarde se inició como crítico de cine en La Revue du cinéma y prosiguió esta actividad en Les temps modernes, La Gazzete du cinéma (fundada por él mismo), Arts y, desde 1951, Cahiers du cinéma (de la que será redactor-jefe entre 1957 y 1963) a la vez que escribe, con C. Chabrol, una conocida monografía sobre Alfred Hitchcock.

En todos estos textos lleva a cabo, siguiendo las enseñanzas de su maestro A. Bazin, una profunda reflexión sobre el cine, que ejercerá una influencia decisiva en la configuración teórica de la Nouvelle Vague, donde será junto con J. Rivette una de las cabezas rectoras del movimiento y uno de los líderes de la tendencia denominada Rive droite. Simultáneamente a esta actividad comienza a rodar sus primeros cortos, hasta que en 1959 debuta con su primer largometraje: Le Signe du Lion. Posteriormente decidió agrupar sus películas en series, como los 'Cuentos morales' y las 'Comedias y proverbios'.

Pauline en la playa (1983), trata de una joven de quince años que está de vacaciones en Normandía junto a su prima Marion, con la que disfrutará de momentos en la playa y con la que compartirá experiencias sentimentales.

La fabrique du Conte d’Eté es un viaje por la película de Eric Rohmer, Conte d’été (Cuento de verano). Françoise Etchegarray, asistente durante el rodaje de la película, filma al gran cineasta, un joven rozagante de 80 años con sombrero de paja, en las playas de Dinard y Saint Lunaire, entre veraneantes que no le prestan atención. No hay poses, sino un hombre que no alza la voz, indeciso a veces, y que de repente muestra una determinación fulgurante.

También se proyectará el sábado 14 a las 20 h:Naissance des pieuvres, de Céline Sciamma. Francia, 2007, dentro del ciclo dedicado a los jóvenes realizadores franceses (1er films).

El verano ha llegado a los suburbios de París y los adolescentes no tienen gran cosa que hacer. Annie y Marie mantienen una tierna e ingenua amistad, en la que se interpone otra chica por la Marie comenzará a sentir gran fascinación. Esas urbanizaciones desérticas en las que viven las protagonistas crean una atmósfera asfixiante, tanto como lo es un amor no confesado. A pesar de su sencillez y de un guión magro en cuanto a diálogos, atesora momentos memorables, y una sensibilidad en determinadas escenas, con las que es fácil identificarse, ya que no es un amor lésbico o hetero lo que está en juego, sino simplemente el doloroso y nunca fácil despertar sexual, en otras palabras: la vida misma.

Cinemateca UGT 13, 14, 15 de febrero
Viernes 13 de febrero, 20 h
Ciclo: Esperando a Rohmer.
Pauline en la playa (Pauline à la plage), de Eric Rohmer
Francia, 1983. 94’. v.o.s.e. 35 mm

Sábado 14 de febrero, 20 h
Ciclo: 1er Films.
Naissance des pieuvres, de Céline Sciamma.
Francia, 2007. 85’. v.o.s.e. 35 mm

Domingo 15 de febrero 18 h
Ciclo:Esperando a Rohmer
Pauline en la playa (Pauline à la plage), de Eric Rohmer.
Francia, 1983. 94’. v.o.s.e. 35 mm

La fabrique du conte d’été, de Jean-André Fieschi.
Francia, 2005, 90’. v.o.s.e.



No hay comentarios: