" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 18 de febrero de 2009

Tendencias del cine italiano del siglo XXI. Introducción


Tendencias del cine italiano del siglo XXI / 2009
Para dar visibilidad a un cine con discurso propio y a una clase de obras, con las que ya sería imposible topar en el circuito comercial e incluso en los festivales, hemos seleccionado, un año más, ocho filmes italianos relativamente recientes e inéditos en España, ampliando el programa con dos documentales. Hemos querido, de esta manera, abrir una ventana sobre una producción que tiene dificultades aún mayores que las del cine de ficción a la hora de exhibirse. Pero es justamente en el llamado cine de lo real donde se aprecian algunas de las más destacadas novedades en el terreno de la visión, que muchas películas main stream ya son totalmente incapaces de inventar.

Estamos tan convencidos de ello que hemos dedicado al documental contemporáneo el cuarto número de la revista anual de cine italiano «Quaderni del CSCI». Deseamos que la presentación de este monográfico en el ámbito de la retrospectiva Tendencias del cine italiano del siglo XXI prolongue el debate en torno a una producción que, más allá de los géneros, tiene todavía mucho que contarnos. Lo impulsaremos desde un circuito privilegiado de siete cinematecas, cuyo apoyo a un cine de calidad queremos agradecer.

Las películas llegarán a varias capitales de la península y a las islas Canarias y Baleares. En su conjunto representan la compleja realidad italiana: Sicilia, Nápoles, Roma, Milán, el Noreste, Liguria. A través de ellas, hemos intentado dibujar un paisaje que pudiera dialogar, en la distancia, con el de las ciudades en las que se exhibirán.
Daniela Aronica
Coordinadora del ciclo y directora de la revista Quaderni del CSCI

No hay comentarios: