" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 18 de febrero de 2009

Cinemateca UGT. Jueves 19 de febrero a las 20 h. Madres

Madres. La historia de las madres de la Plaza de Mayo, de Eduardo Félix Walger
Argentina, 2007. 120’. v.o.s.e.
Único pase
Ciclo: Zona Documental

Sobre la imagen del mar en donde fueron arrojados los cuerpos con vida de miles de personas una madre lee la carta de su hija desaparecida. Habla de la imposibilidad de la alegría absoluta mientras exista la injusticia social.

Un coro espontáneo canta de fondo “La Memoria” de León Gieco, es la gente reunida en la Iglesia de la Santa Cruz en la celebración que se efectuó para recibir los cuerpos de tres madres que fueron secuestradas de esa misma iglesia en 1977 y que corrieron la misma suerte de sus hijos conducidas a la Escuela de Mecánica de la Armada y arrojadas con vida al mar, lo particular de este caso es que una tormenta arrojó los cuerpos a la playa, el gobierno enterró esos cuerpos en tumbas NN, pero recientemente los antropólogos pudieron analizar su ADN y determinar su identidad.

Entonces, las madres, entre las que se encontraba Azucena Villaflor de Devincenti, propulsora y fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, volvieron en el tiempo para dar testimonio científico con sus propios cuerpos de la práctica de los vuelos de la muerte, conocida pero jamás hasta entonces comprobada.

Las madres hablan de que los verdaderos protagonistas de esta historia son sus hijos, una de ellas se quiebra y otra explica que no se puede superar la desaparición, varias transmiten las sensaciones vividas ante la angustia de la desaparición de sus hijos,


No hay comentarios: