" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 24 de febrero de 2009

Cinemateca UGT

Cinemateca UGT
Programación 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2009.
Ciclos: Nuevas tendencias del cine italiano del siglo XXI / Esperando a Rohmer



Cinemateca UGT 26, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo
Jueves 26 de febrero, 20 h

Ciclo: Tendencias del cine italiano del siglo XXI.

Il fantasma di Corleone di Marco Amenta

Italia, 2006. 85’. v.o.s.e. Betacam

Viernes 27 de febrero, 20 h

Ciclo: Tendencias del cine italiano del siglo XXI.

L’estate di mio fratello di Pietro Reggiani.

Italia, 2005. 80’. v.o.s.e. 35 mm

Sábado 28 de febrero, 20 h

Ciclo: Esperando a Rohmer.

El amigo de mi amiga (L'Ami de Mon Amie), de Eric Rohmer.

Francia, 1987. 98’. v.o.s.e. 35 mm

Domingo 1 de marzo, 18 h

Ciclo: Esperando a Rohmer.

El amigo de mi amiga (L'Ami de Mon Amie), de Eric Rohmer.

Francia, 1987. 98’. v.o.s.e. 35 mm




Ciclo: Nuevas tendencias del cine italiano del siglo XXI

Il fantasma di Corleone di Marco Amenta.
Italia, 2006. 85’. v.o.s.e. Betacam

Premios y festivales:
Cork Film Festival - festival. 53a Edizione; Festival do Rio - festival. Rio De Janeiro International Film Festival- 10a Edizione; PHOENIX FILM FESTIVAL - festival. 8a Edizione
Pyongyang International Film Festival - festival. 11a Edizione; Syracuse International Film & Video Festival - festival. (SIFVF)

Marco, joven director siciliano “huido” a París, vuelve a Sicilia en un viaje con suspense que le llevará a aclarar su relación con la isla. Un viaje marcado por los rasgos fuertes del paisaje y de los personajes sicilianos. Tras años de ausencia volverá a descubrir una tierra mágica y misteriosa. Un mundo surrealista en el que realidad y ficción se mezclan y hacen de fondo para unos personajes absurdos y fantásticos, en la mejor tradición de la comedia pirandeliana. En este cuento sobre el bien y el mal Marco está buscando al fantasma de Corleone, Bernardo Provenzano, que ya ha pasado de ser realidad a ser un mito. Del fantasma no se sabe nada, está vivo pero es como si estuviera muerto. Nadie conoce su rostro ni su voz. Y, como en la tradición más alegórica, el fugitivo podría ser incluso el vendedor de sal que nuestro joven “naif” se encuentra por las calles de l
os mercados tradicionales... declamando “Cuando me buscáis no me encontráis…”

Marco Amenta.
Tras el bachillerato empieza a trabajar como fotoperiodista para «Il Giornale di Sicilia» y otras revistas nacionales. En 1992 se muda a París, donde continúa trabajando como fotoperiodista para la agencia francesa Gamma y distintas revistas francesas como Paris Match, l'Express, VSD, etc. En París, después de licenciarse en Cinematografía en la Universidad "Paris 8", realiza como director o director de fotografía varios cortometrajes en película.
Para la televisión francesa realiza un documental durante la guerra en la ex-Jugoslavia llamado "Born in Bosnia", presentado en el festival "Palermocinema", y otro sobre Cuba, "Lettre de Cuba", ganador del premio francés "Rouletabille" dedicado a jovenes artistas.

En 1995 crea la sociedad francesa “Odissea” con la que dirige y produce la película Diario di una siciliana ribelle. La película gana
21 premios internacionales y se emite en 30 países. En Italia es emitida por RAI 2 en prime time. Con Ugo Pirro y Sergio Donati escribió el guión de C'era una volta in Sicilia, que rodará próximamente. Escribió y dirigió el docuficción Il fantasma di Corleone, en coproducción con el canal de televisión francés "Arte".

El verano de mi hermano
L’estate di mio fratello
Pietro Reggiani.
Italia, 2005. 80’. v.o.s.e. 35 mm

Premio
al mejor director en el Festival de Bergamo. Mención Especial en el Festival de Tribeca, 2005.

Verona, 1970. El pequeño Sergio no se halla bien en el mundo y prefiere encerrarse en si mismo y soñar. Cuando sus padres, durante un verano pasado en el campo, le dicen que pronto tendrá un hermanito, comienza a fantasear también sobre sus vidas futuras: tiene conflictos internos, pero termina con imaginarse que asará vivo al hermanito sobre una parrilla. Unas semanas después su mamá pierde al bebé y el pequeño Sergio se enfrenta con sus grandes culpas.

Pietro Reggiani.
Verona, Italia, 1966. Director, guionista. Filmografía: Asino che legge (1997), Corti stellari (1998), Segundo segmento de Asino che legge, L’estate di mio fratello es su último filme.


Ciclo: Esperando a Rohmer
El amigo de mi amiga (L'Ami de Mon Amie), de Eric Rohmer.
Francia, 1987. 98’. v.o.s.e. 35 mm

El amigo de mi amiga,
última de las seis películas que completan la serie Comedias y Proverbios, aborda la relación que mantienen Blanche y Léa, dos amigas de personalidades antagónicas, y Fabien y Alexandre, el novio y un amigo de Blanche respectivamente, durante su estancia un fin de semana en un lago.

No hay comentarios: