" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 27 de febrero de 2009

Cinemateca UGT. Sábado 28 de febrero a las 20 h: El amigo de mi amiga


El amigo de mi amiga (L'Ami de Mon Amie), de Eric Rohmer.
Francia, 1987. 98’. v.o.s.e. 35 mm
Próximo pase: Domingo 8 de marzo a las 18 h
Ciclo: Buscando a Rohmer
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa


Para la última entrega que cierra las Comedias y Proverbios, Rohmer se desplaza de nuevo a París, concretamente a la nueva ciudad de Cergy, una población de reciente creación en el extrarradio de la capital francesa, construida con las técnicas arquitectónicas más modernas, y habitada sobretodo por gente joven de cierto acomodo económico.

En los años finales de los ochenta, en los que las consideraciones morales o culturales, estaban pasando a un segundo plano, dando prioridad al bienestar material o al escalafón profesional, dieron lugar a una figura importada desde la juventud americana, que se clasificarán como “yuppies”.

Será pues sobre este tipo de individuos, universitarios, de clase media y con aspiraciones profesionales, sobre quienes fije esta vez su cámara el ya maduro director. Limitándose a filmar dentro del ultra moderno urbanismo, dando la sensación de cómodo encierro, de círculo acotado a sus habitantes y a sus problemas, que de forma espiral girarán monótonamente sin salida alguna.

No hay comentarios: